(semisquare-x3)
La jefa de la fiscalía federal en Puerti Rico, Rosa Emilia Rodríguez. (Juan Luis Martínez)

La jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, dijo hoy que en la Isla no ha habido ningún caso de lavado de dinero vinculado a una organización terrorista y aseguró que cuentan con los mecanismos para detectarlo en caso de que ocurriera.

Rodríguez reconoció que desde hace muchos años Puerto Rico ha sido considerado como un área donde se pueden registrar cantidades significativas de intentos para lavar dinero obtenido mediante fraude o por parte de organizaciones narcotraficantes, pero recalcó que tienen lo necesario para detectarlo e intervenir de inmediato, incluyendo si alguna actividad tuviera relación con una organización terrorista.

De hecho, reveló que recientemente han reajustado iniciativas dirigidas a unir fuerzas de varias agencias de ley y orden para identificar blanqueo de dinero.

Por esta razón, y por coordinaciones que operan otras agencias e instituciones, Rodríguez se mostró en desacuerdo con que la Comisión Europea incluyera a Puerto Rico en la lista de 22 países y jurisdicciones con deficiencias en sus estrategias contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

“En Puerto Rico nunca ha habido casos como tal de lavado de dinero por organizaciones terroristas”, recalcó Rodríguez. “Hemos estado rodeados de casos de narcotráfico y obviamente el lavado de dinero es una adición permanente al narcotráfico, pero, terrorismo como tal, no”.

Añadió que objeta el señalamiento de la Comisión Europea de que “haya deficiencias para poder atacar el problema porque nosotros estamos identificando el problema y lo estamos batallando”.

“No creo que podamos decir que un riesgo conlleve una realidad”, puntualizó.

Explicó que “bajo el sistema de Justicia de los Estados Unidos tenemos unos mecanismos que nos ofrece una serie de diferentes recursos investigativos, que son a nivel de todo el mundo”, afirmó.

“Son mecanismos de detección que compartimos con todo el mundo y que nos ayuda a detectar un riesgo de lavado de dinero, sea de terrorismo, de narcotráfico o fraude, para proceder a investigarlo inmediatamente”, afirmó.

Mientras, Iván Arvelo, director en la Isla de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, por sus siglas en inglés) señaló que han encontrado un número cada vez mayor de delitos financieros importantes, que resultan con frecuencia de las necesidades de las organizaciones de narcotraficantes para lavar grandes sumas de recursos criminales a través de instituciones financieras legítimas y vehículosde inversión.

Expuso que por esta razón trabajan con una iniciativa que han denominado como “Cornerstone”, que “busca detectar y cerrar las vulnerabilidades dentro de los sectores financieros, comerciales y de transporte de los Estados Unidos que pueden ser explotados por redes criminales”.

“Las entidades encargadas de hacer cumplir la ley compartimos tipologías y métodos de detección de actividades criminales con empresas e industrias que administran los sistemas que los terroristas y las organizaciones criminales buscan explotar”, indicó Arvelo. “Este intercambio de información permite a la comunidad financiera y comercial tomar precauciones para protegerse de la explotación”.

“Además, la corrupción a gran escala por parte de funcionarios públicos en otras naciones, en particular las naciones en desarrollo, también representa una amenaza importante para la confianza pública y la infraestructura de gobiernos”, añadió. “En muchos casos, la corrupción pública existe en entornos inestables en los que florecen las organizaciones criminales y terroristas”.

Listo el Tribunal federal

Por su parte, el juez presidente del Tribunal federal de Distrito de Puerto Rico, Gustavo Gelpí, aseguró que ese foro está preparado para atender cualquier caso de lavado de dinero, así incluya cualquier elemento vinculado al terrorismo.

Gelpí reaccionó de esta manera al anuncio de la Comisión Europea.

“Es primera noticia para mí, pero, obviamente, es algo de lo que todo el mundo tiene que tener los ojos bien abiertos”, indicó Gelpí a El Nuevo Día.

Agregó que “todas las leyes federales antiterroristas y contra el lavado de dinero, existen y son aplicables en Puerto Rico. Ya sea terrorismo o lavado para terrorismo, el tribunal tiene los mecanismos para atenderlo”.

“Si la fiscalía federal presentara algún caso como ese en el tribunal federal, cualquiera de los jueces está preparados para ver esos casos”, destacó.

“Las mismas leyes de lavado de dinero se puedan aplicar para lavado de dinero relacionado al terrorismo. Las guías de sentencia tienen provisiones y agravantes para aquellos casos con delitos que incluyan fomentar el terrorismo”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios