(semisquare-x3)
“Vemos una economía de crecimiento no solo motivada por la reconstrucción sino porque hay medidas estructurales donde queremos participar”, Aurelio Alemán, CEO de FirstBank. (Luis Alcalá del Olmo)

Con la expectativa de capitalizar la pericia acumulada a lo largo de los años, FirstBank mueve sus fichas para participar de los proyectos de alianzas público privadas (APP) que ha encausado el gobierno, dijo ayer el principal oficial ejecutivo del segundo conglomerado bancario de la isla, Aurelio Alemán.

De igual forma, FirstBank se ha propuesto repetir el volumen de originación y renovación de financiamientos del 2018, respaldar proyectos de nueva construcción en la medida de lo posible y contribuir a la recuperación plena de las Islas Vírgenes estadounidenses devastadas durante la temporada ciclónica del 2017 y donde la institución bancaria domina el 40% del mercado.

La ruta que FirstBank seguirá en el año que apenas comienza fue delineada ayer por Alemán en una conferencia de prensa, donde el banquero reveló que en aras de repetir la gestión “histórica” del 2018, la institución invertirá unos $50 millones en tecnología y mejoras a sus instalaciones, desplegará nuevas iniciativas publicitarias y de mercadeo para fortalecer su marca y lanzará nuevos productos para sus diversos clientes.

“La meta de negocios es continuar creciendo… Vemos una economía de crecimiento no solo motivada por la reconstrucción sino porque hay medidas estructurales donde queremos participar como las APP”, dijo Alemán al agregar que en la actualidad, Puerto Rico disfruta los beneficios de ese modelo de gestión.

Alemán buscó reiterar el interés de FirstBank de contribuir a la economía local al tiempo que indicó que la institución buscará reconocer el talento y el desempeño de figuras que han dado nombre a la isla. Como parte de esa estrategia, FirstBank ha reclutado al dirigente de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora, y a la golfista María Fernanda Torres, como una de sus figuras en la campaña publicitaria “Héroes” y que hasta ahora tenía como portavoz principal a la medallista olímpica Mónica Puig.

Pericia en APP

Específicamente, Alemán se refería a las APP impulsadas por el gobierno en las autopistas PR-2 y PR-5, el aeropuerto Luis Muñoz Marín (AILMM) y el puente Teodoro Moscoso. El banquero explicó que, en los tres casos, FirstBank apoyó financieramente a los inversionistas y operadores que lograron tales alianzas con el gobierno puertorriqueño. La operación de las autovías PR-2 y PR-5 al igual que el puente Teodoro Moscoso están en manos de Metropistas y Autopistas de Puerto Rico, filiales de la española Grupo Abertis, mientras el AILMM es operado por Aerostar Holdings.

FirstBank también ha provisto apoyo a APP fuera de la isla cuando respaldó un proyecto de mejoras en el aeropuerto internacional de la ciudad de Miami y el corredor expreso denominado I-595 en la zona de Fort Lauderdale. Ambosproyectos se dieron en el estado de la Florida. Allí, según Alemán, la institución ha experimentado crecimientos de doble dígito por los pasados años, representando ahora alrededor del 12% de lagestión total de FirstBank.

“Hay proyectos, que se han anunciado en la prensa, y que mientras hablamos, inversionistas están evaluando… se escucharán anuncios de estos proyectos concluyendo favorablemente este año”, dijo Alemán.

Al presente, el gobierno ha encausado procesos de APP en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y aquella de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de los Puertos busca remodelar uno de sus muelles de cruceros en el Viejo San Juan.

La recuperación

Alemán agregó que este año, FirstBank dará cierto énfasis al financiamiento de proyectos de construcción en la isla, incluyendo proyectos residenciales. Pero el banquero hizo claro que ello no evocará la actividad prestataria que se produjo a mediados de la década pasada y que provocó una inflexión en el sector financiero y de bienes raíces de la isla.

En paralelo, se apostará por otras iniciativas específicas como préstamos de consumo y automóviles.

FirstBank en USVI

Cuestionado por las perspectivas de FirstBank para las Islas Vírgenes estadounidenses (USVI) y británicas (BVI), el banquero dijo que buscan apoyar la recuperación de las islas caribeñas, también apaleadas por la temporada ciclónica del 2017.

Explicó que en USVI, el impacto de los huracanes a la industria hotelera fue considerable. “Hay mucha construcción todavía en proceso pendiente”, dijo Alemán.

A diferencia de Puerto Rico, Alemán dijo que “los fondos federales han llegado allí con mayor rapidez”. En el caso de Tortola, perteneciente a BVI, Alemán sostuvo que “la recuperación va más lenta”.

“Mantener nuestra franquicia es parte importante de la recuperación de esa región”, dijo Alemán haciendo referencia al mercado que representa el 8% de la gestión de FirstBank.


💬Ver 0 comentarios