El principal oficial ejecutivo de First BanCorp (NYSE:FBP), Aurelio Alemán (GFR Media)

El principal oficial ejecutivo de First BanCorp (NYSE:FBP), Aurelio Alemán, se unió este viernes a sus homólogos, José Rafael Fernández e Ignacio Álvarez, en el llamado a “tomar acción” ante la crisis de gobernabilidad que se ha producido luego de la revelación del llamado chat de Telegram que encabezaba Ricardo Rosselló Nevares y que ha resultado en un pedido de múltiples sectores cívicos y empresariales para que el gobernador deje su cargo.

“La empresa privada ha trabajado arduamente por varios años para crear empleos, reactivar la economía y la inversión en Puerto Rico por el bienestar de nuestro pueblo. La situación que enfrentamos hoy interrumpe la ruta de progreso que debemos seguir, por lo cual es inminente proveer estabilidad administrativa y fiscal al gobierno”, indicó Alemán en declaraciones escritas a este diario.

Alemán, quien este año cumple una década al frente de la institución, liderando su recapitalización y reorganización, dijo sentirse preocupado por “la inestabilidad que esta situación trae al ambiente económico y de inversión y a la recuperación de la isla”.

Sin hacer mención del chat de Telegram o los casos de corrupción en el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES) que han provocado siete días consecutivos de protestas, el también presidente de FirstBank, sostuvo que “ante los recientes acontecimientos, respetamos el derecho de nuestros ciudadanos a la libre expresión y hacemos un llamado a mantener la calma y lograr un clima de respeto”.

De igual forma, Alemán exhortó al gobierno a “escuchar los reclamos del pueblo y a tomar acción con la urgencia que demanda la situación presente”.

Con sus expresiones, el líder de la segunda institución financiera de Puerto Rico por tamaño de activos se unió a los presidentes de Oriental Bank y Banco Popular, quienes esta semana también reclamaron que las instituciones gubernamentales tomen medidas para acabar con la crisis de gobernabilidad creada por el mandatario y 11 de sus colabores más cercanos. Esto, al participar en un conversatorio virtual, cuyo contenido correspondiente a los meses de noviembre de 2018 hasta enero pasado fue revelado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y donde se intercambian mofas, estrategias para desbancar funcionarios de sus cargos y se comparte información confidencial de asuntos de gobierno con contratistas y personas fuera del gobierno.

Otras tres organizaciones con altos niveles de convocatoria también reclamaron que se atienda la incertidumbre que ha ocasionado la inestabilidad en la gestión gubernamental.

“La situación es insostenible e inaceptable. El pueblo cooperativista no es ajeno a los estilos arbitrarios de una administración gubernamental que hemos debido enfrentar desde inicios del año 2017, en protección y resguardo de nuestro patrimonio”, indicó la Liga de Cooperativas, el organismo de mayor jerarquía de dicho movimiento socioeconómico en la isla.

Según la declaración de organismo, representativo de un millón de socios cooperativistas, Rosselló Nevares ha “quebrantado” los valores de “honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por lo demás”.

“Ante la urgencia de este transcendental momento histórico, nos unimos al reclamo de los miles y miles de puertorriqueños que exigen acciones contundentes que traigan la paz que como pueblo necesitamos para salir adelante”, indicó la Liga luego de que sus directivos llevaran a cabo una reunión extraordinaria el pasado martes.

Urge recuperar la confianza

“Los aseguradores que forman parte de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese) reclamamos que los oficiales pertinentes tomen acción de inmediato para que todos los sectores del país puedan reanudar sus esfuerzos de recuperación con confianza y tranquilidad por el bien de nuestro pueblo y la recuperación de nuestra economía”, indicó por su parte, la directora ejecutiva de la organización que agrupa unos 15 aseguradores con sede en la isla.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), Cecilia Colón Ouslán, levantó una voz de alerta al señalar que mantener vacantes posiciones críticas en el aparato gubernamental tiene “un efecto negativo en la continuidad de las operaciones del gobierno de Puerto Rico”.

Luego de que saliera a la luz el llamado chat de Telegram, el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, renunciaron a sus respectivos cargos. La salida de Rivera Marín deja un vacío de poder, pues el cargo establecido en la Constitución para que suceda al gobernador en caso de muerte, ausencia o renuncia está vacante.

En tanto, la salida de Sobrino Vega ha dejado al gobierno sin representación en la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), sin principal oficial financiero y director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Los contadores piden investigar

“El CCPA entiende necesario que el gobierno continúe trabajando y tomando las medidas correctivas necesarias para reactivar el sistema económico del país. Necesitamos, tanto del sector privado como del gobierno, acciones inmediatas para continuar con el proceso de recuperación de nuestra Isla”, dijo Colón Ouslán al señalar que el comportamiento de Rosselló Nevares y sus colaboradores denota una falta a la moral y a los valores más básicos de respeto todo ser humano.

Asimismo, Colón Ouslán sostuvo que la organización que preside solicitó a las instituciones gubernamentales llamadas a velar por el cumplimiento de los funcionaros públicos y electos, “que realicen las investigaciones necesarias y emitan, a la mayor brevedad, sus recomendaciones con el fin de restablecer la confianza y la credibilidad en las instituciones del gobierno de Puerto Rico ante el País, los inversionistas y el resto del mundo”.


💬Ver 0 comentarios