Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Maricarmen Nevado, gerente de Mortgage Default Management de Banco Popular, y José Teruel, primer vicepresidente de la División de Servicios de Crédito al Consumidor de la institución. (horizontal-x3)
Maricarmen Nevado, gerente de Mortgage Default Management de Banco Popular, y José Teruel, primer vicepresidente de la División de Servicios de Crédito al Consumidor de la institución. (Suministrada)

De las 230,000 hipotecas a las que Banco Popular les ofreció moratorias tras el paso del huracán María, unas 100,000 se acogieron a la posibilidad de posponer tres pagos mensuales.

Las moratorias culminaron el pasado 31 de diciembre, por lo que ahora los clientes cuentan con varias alternativas de repago disponibles según el tipo de hipoteca, informó ayer José Teruel, primer vicepresidente de la División de Servicios de Crédito al Consumidor de Banco Popular.

Para dar a conocer esas alternativas, la institución bancaria lanzó la página web www.popular.com/moratoria, herramienta que permite a los clientes verificar su tipo de hipoteca y conocer las distintas opciones disponibles para cada caso particular.

“Las hipotecas tienen distintos garantizadores, distintos inversionistas o dueños, y aunque Popular administra cerca de dos terceras partes de las hipotecas en Puerto Rico, las administra a favor de Fannie Mae, Ginnie Mae o Freddie Mac u otras instituciones financieras, además de los préstamos que están en nuestras carteras. Para cada uno de esos préstamos aplican distintas alternativas (de repago)”, explicó Teruel.

Inversionistas, garantizadores y bancos locales diseñaron “opciones de desastre”, dirigidas a aquellos clientes que estaban al día en sus pagos de hipoteca al momento del desastre natural, indicó Maricarmen Nevado, gerente de Mortgage Default Management de Popular.

Explicó que una opción es el plan de pago, lo que significa que el cliente comienza con el pago de su mensualidad regular y se le añade una porción adicional para cubrir los pagos que el consumidor no hizo debido a que se había acogido a la moratoria.

“Estos planes de pago no van a requerir información financiera”, dijo Nevado. “El objetivo es que pueda reanudar sus pagos y cubrir los meses acumulados sin tener que cambiar los términos originales de su préstamo”.

Tanto para los préstamos en cartera de Banco Popular, como para los de Fannie Mae, Freddie Mac, inversionistas privados y otros, ese plan de pago dura seis meses, mientras que para las hipotecas FHA, Veteranos y Rural puede ser de tres a seis meses, informó la ejecutiva.

Otra alternativa es mover los pagos, la cual permite que esos meses bajo la moratoria se muevan al final del préstamo, por lo que el cliente puede comenzar con su pago regular de inmediato. Con las hipotecas en cartera de Popular se trabajó como un residual, en que el cliente emite el último pago del vencimiento de su hipoteca junto a las tres o cuatro mensualidades que correspondían a la moratoria, explicó Nevado.

Fannie Mae y Freddie Mac, por su parte, lo que hacen es extender el vencimiento del préstamo por la misma cantidad de meses que correspondían a la moratoria. La opción de mover los pagos no aplica a hipotecas FHA, Veteranos y Rural, indicó.

Lo que sí se ofrece para todos los préstamos es la posibilidad de extender la moratoria hasta marzo, así como de modificar la hipoteca para extenderla a 30 o 40 años. Esto último permite ajustar la tasa de interés o lograr reducción en el pago mensual.

Para aquellos consumidores que ya tenían hipotecas en atraso previo al huracán o que su situación financiera cambió de forma permanente a raíz del ciclón, mencionó que están las alternativas de Mitigación de Pérdidas.

Quienes deseen saber qué alternativas de repago tiene según su tipo de hipoteca, en la página web antes mencionada puede ingresar su número de préstamo, su pago mensual y validar su información. Con esos datos, la herramienta responderá presentando las alternativas disponibles específicamente para su tipo de hipoteca.

“Es importante que una vez el cliente escoja la alternativa que más le conviene, imprima la hoja como evidencia”, resaltó Teruel. Agregó que el proceso por internet “no sustituye los requisitos adicionales que puedan necesitarse, como la entrega de documentación en caso de que así se requiera”.

Para orientación adicional, pueden llamar al (787) 522-1544.


💬Ver 0 comentarios