Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Bob Menéndez. (Agencia EFE)

El senador demócrata Bob Menéndez y siete congresistas por el estado de Nueva Jersey escribieron este miércoles al secretario de la Vivienda de Estados Unidos (HUD, en inglés), Ben Carson, para solicitarle que otorgue un nuevo período de gracia a los consumidores con hipotecas garantizadas por esa agencia federal en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

“El huracán María fue la tormenta más mortífera del 2017 y el peor desastre natural que haya afectado a la isla”, reza la carta suscrita por Menéndez, el también senador Cory A. Booker y los congresistas Albio Sites, Bill Pascrell Jr., Bonnie Watson, Donald M. Payne Jr., Donald Norcross, Frank Pallone Jr. y Josh Gottheimer.

De acuerdo con el reclamo de los legisladores federales, habida cuenta que muchos residentes en la isla todavía no cuentan con servicio eléctrico o acceso a servicios esenciales y que otros tantos todavía permanecen en hoteles y moteles en todo Estados Unidos y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias no ha activado un programa para evitar que estos queden sin hogar, lo conveniente es que se extienda la moratoria otorgada por HUD para aliviar la carga de los damnificados.

Menéndez y los suscribientes solicitaron a Carson que otorgue una nueva moratoria por seis meses adicionales a las hipotecas garantizadas por el programa de vivienda FHA. De igual forma, el latino con mayor rango en el Congreso estadounidense, conceder a los consumidores con hipotecas FHA o similares en Puerto Rico e Islas Vírgenes otros remedios como el plazo de un año para cubrir deficiencias en las cuentas de reserva, condonar cargos por mora y suspender las anotaciones por retraso en el pago de hipotecas en los historiales de crédito de los consumidores afectados.

El período de moratoria actual vence este 16 de agosto.

Comercio federal otorga $4.9 millones

De otra parte, el secretario de Comercio federal, Wilbur Ross, informó que la Administración de Desarrollo Económico (EDA, en inglés) otorgó unos $4.9 millones en subvenciones a diversas empresas incipientes en las áreas de tecnología y manufactura en Puerto Rico.

Los proyectos en ciernes crearían unos 687 empleos en la isla y darían asistencia técnica a unas 300 entidades locales.

La mayor parte de la asignación -$4.4 millones- se hizo al Fideicomiso de Ciencia y Tecnología para construir una nueva sede de incubadoras de negocios denominada The Forward Center, donde se alojarían unas 60 entidades de tecnología y una empresa de manufactura que contempla desarrollar neuromodulares.

Otros $500,000 irán al Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

“Estas inversiones respaldarán a empresarios locales e industriales que trabajan para reconstruir Puerto Rico y su comunidad de negocios”, indicó en declaraciones escritas el secretario Ross.

“El sector privado es el motor de nuestra economía y estos fondos aprobados por el Congreso demuestran, una vez más, el compromiso del gobierno federal con la recuperación de la isla”, indicó por su parte la comisionada residente, Jennifer González.


💬Ver 0 comentarios