Fachada de Scotiabank y Oriental. (GFR Media)

OFG Bancorp (NYSE:OFG), matriz de Oriental Bank, habría llegado a un acuerdo luego de meses de conversaciones para comprar ciertos activos de Scotiabank en Puerto Rico, supo El Nuevo Día.

La posible transacción ha corrido como pólvora en el distrito financiero de la isla, donde desde hace meses se comentaba que el banco canadiense consideraba reorganizar sus operaciones en Puerto Rico y que a esos efectos, buscaba un comprador. Esto como parte de una estrategia global en la que se apostará a mercados principales.

A preguntas de El Nuevo Día, Oriental indicó que no emite comentarios sobre rumores de mercado.

De acuerdo con las fuentes, la reorganización de la operación de Puerto Rico es parte de una serie de cambios que Scotiabank ha puesto en curso desde hace al menos dos años.

El año pasado, específicamente, el principal oficial ejecutivo de Scotiabank, dijo en una conferencia con inversionistas que la institución se había propuesto mantener su huella en mercados principales como México, Colombia y Chile mientras vendería sus operaciones en unos 9 países del Caribe.

De acuerdo con el principal oficial ejecutivo del banco canadiense, Brian Porter, la justificación para achicar su huella en el Caribe está atada con la necesidad de hacer inversiones en tecnología y el aumento en las exigencias regulatorias en mercados que no ofrecen una masa crítica.

Scotiabank es la institución financiera global que más presencia física tiene, tanto en el Caribe como América Latina.

“A lo largo de este período, hemos salido o hemos anunciado nuestra intención de salir de sobre 20 países o negocios, mientras excedemos nuestros objetivos financieros de mediano término”, dijo Porter en ese momento a los inversionistas.

Scotiabank lleva más de un siglo operando en Puerto Rico y hasta hace una década, mantuvo una presencia relativamente discreta. En el 2010, Scotiabank participó de la consolidación forzada por los reguladores tras la insolvencia de R-G Premier Bank, Westernbank y Eurobank. En ese momento, Scotiabank se hizo de los activos de R-G que fueron subastados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés).

En tanto, Oriental, que también participó de la consolidación bancaria, adquiriendo los activos de Eurobank, se convirtió en el tercer banco de la isla, luego de adquirir los activos de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en Puerto Rico.

La acción de Oriental se cotizaba en Nueva York este viernes en la vecindad de $19.83.


💬Ver 0 comentarios