(semisquare-x3)
La reconfiguración de Santander Insurance responde, en parte, al evento “traumático” que representó el proceso de reclamaciones asociado con los huracanes Irma y María. (GFR Media)

Santander Insurance Agency ha puesto a la venta su cartera de negocios en Puerto Rico, según supo El Nuevo Día.

De acuerdo con tres fuentes separadas de este diario, la operación dedicada a la venta de seguros y afiliada a Banco Santander ha comenzado a reducir sus operaciones, lo que ha supuesto el despido y reubicación de varios empleados de la agencia general.

En Santander, no comentamos sobre rumores. Santander Insurance está operando como de costumbre”, dijo un portavoz de Banco Santander Puerto Rico.

Las fuentes de este diario aseguran que la búsqueda de un comprador de la cartera de seguros está en curso, un ejercicio que estaría a cargo de la vicepresidenta senior de Banco Santander, Lilian Díaz. Las fuentes no pudieron precisar si los activos en venta están vinculados únicamente a seguros de propiedad o si la transacción incluye otros productos de seguros que la firma también distribuye.

De acuerdo con las fuentes, la reconfiguración de Santander Insurance responde, en parte, al evento “traumático” que representó el proceso de reclamaciones asociado con los huracanes Irma y María, pero también es secuela de la reducción en las originaciones hipotecarias en Puerto Rico.

En lo que atañe al manejo del período de reclamaciones que desató la temporada ciclónica 2017 en Puerto Rico, las fuentes -que solicitaron anonimato- explicaron que las agencias de seguros vinculadas a instituciones bancarias no contaban con suficiente personal y recursos para asistir a miles de clientes con hipotecas haciendo sus respectivas reclamaciones, por lo que es posible que el evento haya obligado a repensar la operación.

Si bien las agencias generales pueden vender multiplicidad de seguros, en el caso de las entidades afiliadas a bancos, el corazón de sus ingresos suele estar atado a la actividad prestataria, particularmente en hipotecas.

Según las fuentes, otra razón que puede pesar en la decisión de Santander para reducir las operaciones de su agencia de seguros en la isla se encuentra en la baja de los volúmenes de originación hipotecaria.

A septiembre pasado, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Santander Puerto Rico registraba en libros unos $2,286 millones en préstamoscolateralizados por bienes raíces.

En los primeros seis meses de este año, la banca comercial apenas generó unos $895 millones en hipotecas de todo tipo, partiendo de cifras vertidas por la OCIF. En tanto, las instituciones hipotecarias no depositarias solo habrían gestionado otros $350 millones.

En todo el 2017, la originación hipotecaria en la banca comercial de Puerto Rico se calculó en unos $2,123 millones, o aproximadamente una quinta parte de la actividad hipotecaria total que se suscribía hacia el 2005, antes de que reventara la burbuja inmobiliaria.

Las fuentes aseguran que la transacción que persigue Santander Insurance no es la única en el nicho de seguros. Esto, porque a raíz de los eventos asociados a los huracanes Irma y María, según las fuentes, hay dos aseguradores de propiedad y contingencia en busca de compradores para varios de sus activos a fin de reducir su exposición de riesgo catastrófico en la isla.


💬Ver 0 comentarios