(semisquare-x3)
A mediados del año pasado, Real Legacy había quedado sin recursos y sin cubierta de reaseguro suficiente para pagar a sus asegurados.

La jueza superior Elisa A. Fumero Pérez emitió este viernes una orden para liquidar los activos de Real Legacy Assurance, luego de que su oficial rehabilitador, Juan A. Moldes Rodríguez, recomendara ese curso de acción al Comisionado de Seguros (OCS).

Moldes Rodríguez explicó a El Nuevo Día que la decisión de la jueza Fumero Pérez activa un proceso a la luz de los capítulos 38 y 40 del Código de Seguros que permitirá a los asegurados de Real continuar con su proceso de reclamaciones, estén en curso, se encuentren en algún etapa de un proceso judicial o ya hayan sido adjudicadas.

"El asegurado debe activar nuevamente el proceso con un formulario de reclamación que estará disponible en la OCS", explicó Moldes Rodríguez a El Nuevo Día al agregar que próximamente, se circulará información en diarios y otros medios de comunicación para explicar el proceso a seguir.

Moldes Rodríguez recomendó la liquidación de Real Legacy luego de haber pagado unos $40 millones en reclamaciones durante el período de rehabilitación del asegurador. Ese período comenzó en octubre del año pasado, cuando el asegurador ya no pudo continuar honrando por sí mismo las reclamaciones asociadas a los huracanes Irma y María de 2017.

La OCS acudió a Fumero Pérez con un pedido de liquidación el pasado 17 de enero tras concluir continuar intentando rehabilitar a Real Legacy "aumentaría sustancialmente el riesgo de pérdidas para los tenedores de pólizas, acreedores o el público en general" o que tales esfuerzos serían inútiles, según reza la orden de la jueza.

Los pagos autorizados por Moldes Rodríguez durante el período de rehabilitación atendieron unas 630 reclamaciones. 

Ahora, el resto de las reclamaciones serán atendidas por la Asociación de Garantías de Seguros Misceláneos (AGSM). 

Entre otras cosas, la orden de liquidación tiene el efecto de paralizar por un plazo de seis meses cualquier litigio contra Real Legacy y el trámite de reclamaciones para permitir que la AGSM intercambie información con el oficial liquidador y determine que reclamaciones se reconocerán y pagarán según lo dispuesto, por clases de acreedores en el Código de Seguros.

De igual forma, Moldes Rodríguez se convierte ahora en oficial liquidador auxiliar de los activos de Real Legacy.

Moldes Rodríguez tomó las riendas de Real Legacy el pasado 1 de octubre, luego de que su matriz, la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM) solicitara la intervención a la OCS.

A mediados del año pasado, Real Legacy había quedado sin recursos y sin cubierta de reaseguro suficiente para pagar a sus asegurados. El llamado desborde en reaseguro se ha estimado en unos $120 millones.

Como parte del proceso de rehabilitación, se vendió la cartera de seguros de Real Legacy en Puerto Rico a Universal Insurance y aquella en Islas Vírgenes británicas (BVI) y estadounidenses (USVI), pasaron a Guardian General Insurance Limited. Tales aseguradoras comenzaron a honrar las reclamaciones de asegurados desde el pasado 15 de noviembre de 2018.


💬Ver 0 comentarios