Algunas entidades financieras ya tienen listos sus planes de ayuda para socios individuales y comerciales. Para saber cuál se ajusta a tus necesidades, debes comunicarte con tu banco o cooperativa.

Las principales instituciones financieras y cooperativas de ahorro y crédito comienzan a adoptar medidas para ayudar a clientes que puedan resultar afectados por la situación de emergencia que ha causado el COVID-19.

Si bien lo recomendable es que los consumidores continúen efectuando sus pagos en medio de la emergencia, el cierre de negocios o la reducción de operaciones como secuela de la pandemia podría resultar en la pérdida de ingresos para cientos o miles de empleados y por ende, en el incumplimiento de una obligación.

El Nuevo Día compiló las medidas que, hasta la fecha, ha divulgado el sector financiero para auxiliar a sus clientes en esta coyuntura.

Recuerde que una moratoria no supone la condonación de lo adeudado y que la congelación o posposición de pagos puede extender la vida de su préstamo o aumentar los intereses que pagará a la institución financiera.

De igual forma, la otorgación de alivios estará sujeta a condiciones específicas o a los criterios o alternativas que estén dispuestos a proveer, la entidad financiera o el dueño ulterior de su préstamo como podría ser una agencia federal o un inversionista privado.

Banco Popular

La institución financiera exhorta a los clientes a comunicarse con sus oficinas si han sido afectados “económicamente” por la situación del coronavirus.

Los individuos deben comunicarse al (787) 522-4945 o al 1-833-221-2203 y solicitar una de las opciones programadas: hipotecas (opción 1); préstamos de consumo -personales, automóvil y arrendamiento- (opción 2); tarjetas de crédito (opción 3).

Los comerciantes deben comunicarse al Centro de Banca de Negocios al (787) 756-3939 o con el oficial que maneja sus cuentas.

FirstBank

El conglomerado financiero creó un “Plan de Alivio Económico” para asistir a clientes en problemas. La ayuda estaría disponible para clientes con préstamos personales y otros financiamientos de consumo como tarjetas de crédito, autos y líneas de crédito, al igual que préstamos con Money Express e hipotecas.

También, se proveerán alternativas para comerciantes con préstamos y líneas de crédito comercial.

Según la institución, el alivio “temporero” estará disponible para personas que se hayan visto afectadas por el cierre de negocios ordenado por el gobierno, específicamente porque ello haya resultado en un “recorte de jornada laboral o pérdida de ingreso”.

“En el caso de los préstamos hipotecarios, las ayudas disponibles dependerán de su tipo de préstamo”, indicó en declaraciones escritas el principal oficial ejecutivo de First Bancorp y FirstBank, Aurelio Alemán.

Los clientes individuales deben llamar al FirstLine Solutions Center al (787) 725-2511.

Los clientes comerciales, por su parte, deben comunicarse con el ejecutivo a cargo de sus cuentas.

Cooperativas

Las cooperativas están autorizadas por la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec) a diseñar programas de ayuda a los socios cooperativos.

Estos alivios deben ser autorizados por el regulador cooperativo antes de ser ofrecidos a los socios y dependerán de lo establecido por cada cooperativa, tomando en cuenta que se trata de instituciones financieras separadas.


💬Ver 0 comentarios