Pierluisi recordó a los comerciantes que la reglamentación de DACO exige la rotulación de precio de todo bien o servicio que esté para la venta. (horizontal-x3)
Pierluisi recordó a los comerciantes que la reglamentación de DACO exige la rotulación de precio de todo bien o servicio que esté para la venta. (Archivo GFR Media)

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) enfatizó hoy que ante la emergencia que vive la isla tras el paso del huracán María, continúa vigente la orden de congelación de precios que se implementó el 3 de septiembre para una amplia variedad de artículos de primera necesidad, por lo que los comerciantes no pueden aumentar su costo.

El secretario de esta agencia, Michael Pierluisi, aseguró en un parte de prensa que los comerciantes que violen la orden no sólo recibirán multas administrativas sino que serán referidos al Departamento de Justicia para el procesamiento criminal.

Según el DACO, la congelación de precios aplica para los siguientes artículos: repelentes e insecticidas para mosquitos, el alcohol isopropílico, desinfectantes y antisépticos, agua oxigenada, yodo y/o mercurocromo, artículos de desinfección personal como jabones, shampoo y hand sanitizer; artículos de desinfección y/o limpieza para el hogar como jabones, detergentes, cloro y desinfectantes y guantes de vinil.

A la lista se suman jabones antibacteriales, mascarillas, pañuelos desechables, papel higiénico, pañales desechables, toallas húmedas para higiene personal (“wet wipes”), bolsas de basura, analgésicos y medicamentos con acetaminophen o ibuprofen (tabletas, supositorios, líquido), soluciones con electrolitos, solución para el lavado de ojos, gotas oftálmicas antiinflamatorias, hidrocortisona, calamina y permethrin.

Asimismo, se consideran de primera necesidad el ivermectin, loperamida, medicamentos anticatarrales, incluyendo antihistamínicos, medicamentos de uso oral, tópico, ótico y/o oftálmico, para tratar las infecciones en la piel, gastroenteritis, envenenamiento, gripe y resfriado, conjuntivitis, y cualquier otra condición que surja a consecuencia de la situación de emergencia provocada por el huracán María.

Otros que forman parte de la orden de congelación de precios son los artículos de respaldo de energía que funcionan a través de baterías recargables, baterías de todo tipo, sistemas de energía solar, placas solares u cualquier artículo que funcione con energía solar y cualquier tipo de generador eléctrico de uso doméstico.

Pierluisi también emitió una orden exigiendo la rotulación de precios en las gasolineras a través de toda la isla.

La rotulación sustituta deberá ser expuesta con la claridad y el tamaño necesario de manera que sea suficientemente visible al público desde las afueras de la estación en particular. 

El DACO también eliminó de la orden el racionamiento de las compras realizadas para restaurantes y otros establecimientos de comida preparada.

Pierluisi recordó a los comerciantes que la reglamentación de DACO exige la rotulación de precio de todo bien o servicio que esté para la venta y prohíbe cambiar los métodos acostumbrados de entrega, términos, descuentos, concesiones o servicios suministrados si el cambio resulta en un precio de venta más alto o margen de beneficio que exceda un máximo establecido por orden. Además, requieren la entrega de un recibo y/o factura que detalle el precio de venta de cada producto y la fecha de transacción.

Según el funcionario, la Ley de Suministros dispone que cualquier persona que viole una orden de precios del DACO incurrirá en delito menos grave y de ser convicta se le castigará con una multa no menor $25 ni mayor de $1,000, o reclusión por un término que no será menor de 10 días ni mayor de un año, o ambas penas, a discreción del tribunal.

En caso de reincidencia, se castigará con reclusión en la cárcel por un término que no será menor de 30 días ni mayor de dos años y se le impondrá una multa que no será menor de $100 ni mayor de $10,000. Esta multa será adicional a la multa administrativa que impone DACO que puede ser de hasta $10,000.


💬Ver 0 comentarios