Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En la foto está Javier Rivera Ríos, comisionado de Seguros. (horizontal-x3)
En la foto está Javier Rivera Ríos, comisionado de Seguros. (GFR Media)

El Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, emitió una carta normativa en la que informa a las aseguradoras que no pueden prohibir que el productor acompañe al asegurado a las reuniones con el ajustador y les advierte que impondrá sanciones a las que incumplan.

La directriz de Rivera Ríos surgió luego de que el capítulo local de la Asociación de Productores de Seguros (PIA, por sus siglas en inglés) le escribiera una misiva al funcionario, pidiéndole que tomara cartas en el asunto, ya que algunas aseguradoras estaban prohibiendo a los productores entrar con sus asegurados a la reunión con el ajustador, o les advertían que no podían hablar ni asesorarlos, lo que constituye una violación al Código de Seguros.

En la carta normativa 2018-242D, con fecha del 27 de junio, el comisionado señala que uno de los deberes de los productores y representantes autorizados es “proveer al consumidor una orientación clara y completa sobre la cubierta, beneficios, límites y exclusiones de la póliza de seguros gestionada por su conducto” y advierte que el artículo 27.161 del Código de Seguros prohíbe a las compañías de seguros y a sus ajustadores incurrir en actos o prácticas desleales en el ajuste de reclamaciones.

“Ningún asegurador o ajustador podrá prohibir al asegurado o reclamante que esté acompañado de su productor en el lugar donde se realiza el ajuste de su reclamación, y que este lo ayude y oriente en dicho proceso de ajuste”, lee parte de la carta que envió Rivera Ríos.

A las aseguradoras que incumplan con el Código de Seguros y con esta carta normativa les impondrá sanciones administrativas. “Se requiere el más estricto cumplimiento con lo aquí dispuesto”, señaló el Comisionado.

Por su parte, la presidenta de PIA, Alice Meléndez, se mostró conforme con dicha carta normativa, pero lamentó la conducta de algunas aseguradoras. “Esas restricciones a los productores nunca debieron haber ocurrido. Qué bueno que se les recuerde a las aseguradoras que nuestro deber es orientar a los asegurados”, expresó la productora.

De otro lado, Meléndez sostuvo que para agilizar el proceso de reclamaciones los representantes autorizados pueden investigar los casos y ayudar a las aseguradoras a manejar el alto volumen que tienen después de María. “En una emergencia, la fuerza de ventas no va a vender pólizas, pero sí puede convertirse en ajustador e investigador. Los representantes conocen las pólizas, el Código de Seguros, y los términos y condiciones. Es cuestión de cambiarse el sombrero de vendedor, salir a servir, ir a la calle a tomar fotos, a documentar los casos”, sugirió Meléndez.

No obstante, tanto la presidenta de PIA como el Comisionado en su carta normativa establecieron que el representante autorizado no podrá ajustar o trabajar una reclamación en la cual haya sido la persona que vendió la póliza.


💬Ver 0 comentarios