José Alameda presentó sus estimados en una vista que giró en torno al futuro de la Autoridad de Energía Eléctrica

El economista José Alameda advirtió esta mañana que el costo de la energía eléctrica podría dispararse en $3,442 millones del 2019 al 2023 de aprobarse tal y como está redactado el proyecto de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Alameda parte de la premisa, aunque utilizando cifras oficiales de la AEE, que la corporación pública operó entre cinco centavos kiliovatio/hora y ocho centavos kilovatio/hora por debajo del costo real de la generación de la energía eléctrica y que ese costo cualquier privatizador tendría que recuperarlo subiendo la tarifa.

Según sus cálculos, cada cliente residencial pagaría $986 más anualmente por el anticipado aumento de la luz. En el macro, el sistema residencial seria impactado por los próximos cuatro años en $1,281 millones, el comercial en $1,664 millones y el industrial en $500 millones.

Por eso es que nadie quiere decir que este proyecto va a bajar el costo de la energía eléctrica”, dijo en un aparte con periodistas en medio de una vista pública de la Cámara de Representantes donde se atiende la medida.

“La empresa privada viene con el afán de cubrir costos y tener ganancias”, dijo al deponer ante legisladores.

Por su parte, el presidente de la Utier, Angel Figueroa Jaramillo, dijo que esa práctica de trabajar por debajo de los costos reales de producción ha sido el resultado del “afán político”.

“No se hicieron ajustes para recuperar los gastos netos. Ahora no podemos quejarnos y señalar a los estados financieros de la AEE. Eso violenta, incluso, el acuerdo del fideicomiso de 1974 con los bonistas que dice que tienes que recuperar todos los gastos operacionales”, dijo.

Según cifras de la AEE, el promedio de kilovatio/hora en la isla se ubica en 24.7 centavos kilovatio/hora, por debajo de otras islas como las Islas Vírgenes, Bermuda, Jamaica y Hawai.

De otra parte, Alameda argumentó que, ante la anticipada baja poblacional, ninguna empresa privada va a querer invertir en infraestructura nueva sin la expectativa de recuperar lo invertido. Además, dijo que en a la isla no se podría reproducir el sistema de libre competencia que opera en 12 estados de Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios