La Compañía de Turismo de Puerto Rico sostuvo que la plataforma ha brindado un nuevo espacio para que los viajeros conozcan otras áreas de la isla. (GFR Media)

Más de 600,000 personas llegaron a la isla y se alojaron en propiedades de alquiler a corto plazo promovidos bajo la plataforma Airbnb desde julio de 2018 hasta junio de 2019, lo que representa un alza de más de 200% en comparación con el año anterior, informó hoy la empresa.

Este crecimiento es parte del compromiso que estableció Airbnb para Puerto Rico durante mayo del 2018 con el fin lograr un apoyo global para los puertorriqueños y sus negocios después del embate del huracán María en septiembre de 2017. Además, se propuso fortalecer el crecimiento de la industria turística para convertirla en una más consolidada, novedosa y más resiliente.

“Dos años después del paso del devastador impacto del huracán María por Puerto Rico y justo un año después de establecer nuestro compromiso para promover intensamente el turismo de la isla, estamos sumamente complacidos con los resultados alcanzados. Este crecimiento no hubiese sido posible sin la hospitalidad y el servicio tan cálido de miles de puertorriqueños que abrieron sus hogares y corazón para los turistas de todas partes del mundo”, expresó Carlos Muñoz, gerente de Políticas Públicas para el Caribe y Centroamérica de la plataforma de viajes, mediante comunicado de prensa.

La empresa también informó que en enero de 2017, había 5,800 espacios disponibles en la plataforma.

Actualmente, Airbnb conecta a los viajeros a 11,000 alojamientos en Puerto Rico que incluyen destinos urbanos y zonas rurales, tradicionalmente, menos frecuentadas por turistas. Los ingresos generados ayudan a sostener a las familias locales y paralelamente, impulsan la economía al fomentar el consumo en restaurantes y establecimientos locales, ayudando así al crecimiento de la economía del país.

Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, declaró que dicha plataforma le permitirá a los viajeros experimentar partes de Puerto Rico que antes no se cosideraban debido a un inventario limitado de alojamiento tradicional, sobre todo en áreas rurales.

"Los visitantes ahora están conociendo más acerca de Puerto Rico, permanecen más tiempo y como resultado, más locales están participando en la economía del turismo", manifestó Campos.

Además de compartir sus hogares, Airbnb ha lanzado una serie de iniciativas para impulsar los viajes a la isla y diversificar la industria del turismo. Este esfuerzo se inició con el lanzamiento de Experiencias en mayo de 2018 especialmente para apoyar los esfuerzos de reconstrucción después del huracán María.

Las Experiencias de Airbnb insertan a los viajeros en las comunidades locales ofreciéndoles actividades únicas que son dirigidas por expertos locales. Las experiencias van más allá de las excursiones o clase típicas al exponer a los huéspedes en el mundo único de cada anfitrión, ofreciendo así nuevas oportunidades para que los pequeños empresarios comercialicen su tiempo y talento.

En su lanzamiento, Airbnb contaba con 50 Experiencias alrededor de la isla, actualmente cuenta con más de 200. Se pueden encontrar ofertas que van desde navegar al atardecer en la Bahía de San Juan hasta escalar una reserva natural en las montañas.

“Puerto Rico está prosperando y el inventario de alojamiento actualmente refleja el más alto índice que la isla ha tenido. Esto no sería posible sin el apoyo de la comunidad local y el trabajo junto a socios como Airbnb que contribuyen a estos números. Además, los ingresos del turismo han estado en su punto más alto, gracias a los turistas y organizadores de eventos que vienen a Puerto Rico para experimentar todo lo que tenemos para ofrecer”, expresó Brad Dean, principal oficial ejecutivo de la organización de mercadeo de destino Discover Puerto Rico.

“Puerto Rico es un socio muy importante y deseamos seguir afianzando nuestros lazos de colaboración activa con agencias locales como lo son la Compañía de Turismo y Discover Puerto Rico, ya que todos comparten la visión de contribuir al crecimiento del sector del turismo, al empoderamiento económico de los puertorriqueños y proveer experiencias de viajes auténticas, variadas y sostenibles”, concluyó Muñoz.


💬Ver 0 comentarios