Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, indicó que hay inventario suficiente de comida no perecedera, y aunque el inventario de la comida con duración más corta es menor tampoco hay escasez. (horizontal-x3)
Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, indicó que hay inventario suficiente de comida no perecedera, y aunque el inventario de la comida con duración más corta es menor tampoco hay escasez. (Archivo GFR Media)

Puerto Rico no debe sufrir escasez de productos de primera necesidad como resultado del reciente paso del huracán Irma por la isla y su posterior impacto sobre el estado de Florida, coincidieron hoy portavoces de diferentes renglones del sector privado.

Mencionaron que hay suficiente cantidad de gas licuado y diésel y viene más en camino. Tampoco hay escasez de productos alimenticios, hay más de 2,000 vagones en los muelles y vienen más también de camino.

Además, las empresas, en su mayoría, están operando y las que no, están en coordinación con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la restauración del servicio.

Este resumen se ofreció esta mañana en la sede de la Asociación de Industriales de Puerto Rico junto a la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la empresa Empire Gas, Crowley Puerto Rico.

Ramón González, ejecutivo de Empire Gas, indicó que su empresa tiene gas propano suficiente para 20 o 30 días y aseguró que no hay problemas de inventario de diésel. De hecho, dijo que la semana que viene llegará un barco con el combustible. Esa cifra, aclaró, no incluye la de los demás importadores y distribuidores de estos combustibles.

Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, indicó por su parte que hay inventario suficiente de comida no perecedera o de más larga vida, y aunque el inventario de la comida con duración más corta es menor tampoco hay escasez.

José Ayala, de Crowley Puerto Rico, informó que, tal y como se había adelantado, durante el viernes y sábado llegaron dos barcazas a la isla y vienen otras dos en camino.

Expresó que el terminal de esta empresa en el puerto de Jacksonville en Florida, aparentemente, no sufrió daños de consideración tras el embate de Irma por ese estado y que, luego de una inspección que se hará temprano mañana, el puerto podría reabrir al mediodía por lo que se reanudará la carga normal a Puerto Rico.

Recalcó, sin embargo, que solo en sus instalaciones -eso no incluye a los demás transportistas navieros- tienen 2,000 contenedores con mercancía, que en su mayoría son alimentos, incluyendo varios vagones refrigerados.

Los mismos, señaló, están en espera de que sus propietarios los recojan.

Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales, explicó que las empresas han estado operando con sus respectivas plantas de generación de energía y que los encargados de los temas de energía de las diferentes compañías han estado en constante comunicación con la AEE, para coordinar la restauración del servicio donde no ha llegado aún.


💬Ver 0 comentarios