Una clienta entra a una tienda de Walmart en el inicio de la Venta del Madrugador. (semisquare-x3)
Una clienta entra a una tienda de Walmart en el inicio de la Venta del Madrugador. (Especial El Nuevo Día/ Gabriella Báez)

El experto en consumo Gilberto Arvelo, mejor conocido como Dr. Shopper, auguró hoy, viernes, que muchos de los comercios que este año comenzaron la Venta del Madrugador el Día de Acción de Gracias, en 2019 no lo harán.

Según Arvelo, “si se sigue comportando la cosa como hoy, no es nada del otro mundo”.

Esta es la primera vez en Puerto Rico en que la tradicional venta inició el Día de Acción de Gracias, tras la derogación de la Ley de Cierre en 2017.

El experto explicó que, cuando los establecimientos realicen los cómputos de los gastos de operaciones y nóminas respecto a las ventas, vendrán cambios.

“Cuando ellos saquen números y vean en cuánto le salió la nómina para vender lo mismo, pues como el año no abrieron en Acción de Gracias, ¿va a hacer lo mismo en número?”, cuestionó.

Asimismo, describió que las ventas fueron lentas en la mayoría de los comercios, exceptuando la megatienda Best Buy y algunos locales de Walmart.

Arvelo dijo uno de los factores que incidió sobre la Venta del Madrugador fue el que los empleados públicos no cobraron su bono de Navidad para esta fecha.

“No hay dinero y, segundo, cayó en medio de quincena… esta temporada tenemos cinco semanas de ventas navideñas”, explicó.

De igual forma, dijo que la lentitud de las ventas tiene su raíz en la realidad demográfica de Puerto Rico, “que tiene una población que va envejeciendo”.

Ante esto, descartó que las ventas por Internet hayan destronado las tradicionales compras en las megatiendas y centros comerciales.

“Si Puerto Rico fuera una población millennial, yo te compro lo del Internet, pero en Puerto Rico hay una población envejeciente que no te domina el Internet”, sostuvo.

Entretanto, el experto estableció que en el mercado tampoco hay un producto que llame la atención de los clientes y dijo que la asistencia moderada en los centros comerciales se debe a la cantidad de locales vacíos que hay en ellos.

Por su parte, el economista José Alameda indicó a endi.com que antes de hacer un juicio sobre la Venta del Madrugador “habría que ver los datos”.

El economista precisó, sin embargo, que el estado económico del país no se presta para gastar irracionalmente.

“Obviamente, la situación está muy apretada, tienes menos gente para comprar por la emigración, el nivel de ingreso no está muy estable como para estar gastando en exceso”, estableció.

Respecto a la cantidad de gente en las tiendas, Alameda puntualizó en que no importa “si es mucha gente o poca”.

Según el experto, lo más importante es la racionalidad del cliente.

“La racionalidad del consumidor tiene que estar presente, no puede estar comprando a loco si no la necesita”, dijo.

También recordó que para poder medir el éxito de las compras es necesario tener en cuenta que la ganancia de los comercios es directamente por las ventas, sino por el margen de ganancia de esas ventas.

Por otro lado, Alameda elogió la forma en que transcurrió la Venta del Madrugador.

“Parece que esa forma de que todo el mundo esperaba antes de las 12:00 a.m. y se atumultuaban en las tiendas, pasó a la historia”, acotó.


💬Ver 0 comentarios