El mismo cálculo se hizo en abril pasado como parte del Informe Económico al gobernador y se estimó entonces el impacto neto sobre la economía en $42,318 millones. (GFR Media) (semisquare-x3)
El mismo cálculo se hizo en abril pasado como parte del Informe Económico al gobernador y se estimó entonces el impacto neto sobre la economía en $42,318 millones. (GFR Media)

La Junta de Planificación de Puerto Rico aumentó en cerca de $1,000 millones su estimado del impacto neto que tuvo sobre la economía del país el paso del huracán María en septiembre de 2017.

El nuevo estimado es de $43,135 millones y se preparó con datos recopilados al 12 de octubre de este año. Dicha cantidad, se aclara, está ajustada por las aportaciones y ayudas del gobierno federal y el pago de los seguros a las personas, empresas y entidades con pérdidas, por lo que no refleja el “daño” total sufrido por la isla.

Ese mismo cálculo se hizo en abril pasado como parte del Informe Económico al gobernador y se estimó entonces el impacto neto sobre la economía en $42,318 millones.

Se aclara que la información del sector público utilizada es el último estimado con datos disponibles al 12 de octubre, mientras que la información del sector privado se actualizó con datos disponibles de las aseguradoras al 30 de junio de este año.

El impacto neto sobre el sector privado, que incluye en este caso los renglones de agricultura, minería y construcción, manufactura, servicios, comercio y residencial se estimó en $30,354.5 millones.

Para el sector público ese mismo estimado fue de $6,091 millones para el gobierno central y de $299 millones adicionales para los municipios.

Entre estos últimos se identifican como los más afectados los municipios de Aguadilla, Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan.

La Junta, que publica sus nuevos estimados en el último número de su Revista Resumen Económico, estimó por otro lado en $2,449 millones el impacto neto del huracán María a sobre la economía de las personas. Para ello utilizó información de la Asistencia Individual de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y un informe del Comisionado de Seguros.

Señala que “el daño a residencias, autos privados y otras pertenencias se estimó en $1,649 millones y los gastos y pérdidas en ingresos suman $780 millones”.

La Junta reitera en este escrito que solo el 30% de los $69,900 millones que, según el Plan de Recuperación y Reconstrucción recibirá la isla, se quedarán en Puerto Rico y tendrán impacto directo sobre la economía. Aclara, sin embargo, que el impacto en el Producto Bruto sería de aproximadamente 10%, que es “el dinero destinado para inversión nueva ya que el dinero restante sería para reponer la infraestructura dañada por el fenómeno atmosférico”.


💬Ver 0 comentarios