La conferenciante internacional Barbara Wold impartió un seminario sobre los viajeros multigeneracionales durante el Día del Turismo, organizado por la PRHTA en Isla Verde (semisquare-x3)
La conferenciante internacional Barbara Wold impartió un seminario sobre los viajeros multigeneracionales durante el Día del Turismo, organizado por la PRHTA en Isla Verde. (Suministrada)

A medida que los miembros de la generación de los Baby Boomers comenzaron a ser abuelos y a llegar a la edad dorada, dieron paso a una tendencia que ha ido en aumento: los viajes multigeneracionales.

De acuerdo con la experta en experiencia del consumidor y patrones de consumo Barbara Wold, en estos viajes familiares se embarcan miembros de varias generaciones, ya sean abuelos que vacacionan con sus nietos, tíos con sus sobrinos o personas mayores con sus hijos y nietos.

“El crecimiento de esta tendencia ha sido enorme”, dijo Wold ayer. En parte se debe a que la también llamada generación de la posguerra, que abarca a las personas nacidas entre 1946 y 1964, es una de las más numerosas en Norteamérica.

De hecho, indicó que “se estima que para el año 2020, habrá 90 millones de abuelos en Estados Unidos y Canadá”.

Además, se trata no solo de un segmento de la población más numeroso, pues tienden a vivir más años y a mantenerse más activos después de los 50 años de edad.

Otro factor que propició el aumento de viajes multigeneracionales, según Wold, fueron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que dejaron más de 3,000 muertos en Nueva York, Virginia y Pensilvania. “Comenzó a suceder desde el 9-11, cuando las personas se dieron cuenta de cuán importante es la familia y querían pasar más tiempo con sus parientes. Antes los veían tal vez solo en Acción de Gracias o en Navidad”, dijo la experta, quien ayer fue una de las conferenciantes del Día del Turismo, evento organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, en inglés).

Apuntó que este tipo de viajes “requiere de mucha planificación, pero une a la familia. El beneficio para la industria del turismo es que estos viajeros tienen estadías más largas y gastan más”.

Durante su conferencia “Multi Generational Travelers: Are you Adapting?”, Wold citó estudios que apuntan a que un 35% de este tipo de viajes son costeados por los abuelos, mientras que los padres asumen los gastos de un 25%.

Entre los destinos preferidos por los viajeros multigeneracionales mencionó los parques temáticos como Disney World, los parques de diversiones y los lugares para acampar. Agregó que es común entre estos viajeros alojarse en propiedades de alquiler a corto plazo, como los de la plataforma AirBNB, porque puede ser una alternativa más económica para familias grandes.

Para atraer a este tipo de viajeros, Wold mencionó que los destinos deben contar con alternativas de entretenimiento para todas las edades, desde infantes hasta adultos mayores. A modo de ejemplo, destacó un hotel que tenía folletos con números que los niños podían marcar desde el teléfono de la habitación para escuchar narraciones de cuentos.

Añadió que las redes sociales pueden ser utilizadas para dar ideas a los consumidores de qué hacer durante sus vacaciones, como un “girlfriend weekend” para madres e hijas. También las empresas pueden explorar qué alianzas con otros negocios les ayudarían a atraer a estos viajeros.

Por otro lado, Miguel Vega se despidió ayer de la presidencia de la junta de directores de la PRHTA, que ahora pasa a manos de Pablo Torres, gerente general del hotel Caribe Hilton, quien ocupará el cargo durante dos años.

También se anunció que Sam Basu, gerente general del Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino, fungirá como presidente electo de la junta. Será el sucesor de Torres cuando este culmine su término.


💬Ver 0 comentarios