Brigadas de Liberty trabajan junto a la AEE para reponer los servicios de electricidad, cable e internet. (horizontal-x3)
Brigadas de Liberty trabajan junto a la AEE para reponer los servicios de electricidad, cable e internet. (Archivo / GFR Media)

Hasta ayer en la tarde solo faltaban unas 250 torres de antena celular por ser energizadas por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para que las compañías de servicio de comunicación inalámbrica puedan ofrecer sus servicios a su máxima capacidad, comunicó ayer Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT).

Según informes provistos por la funcionaria, el 85% del total de las torres de servicio celular, de un total aproximado de 1,600, ya tienen energía. Sin embargo, el funcionamiento de la red inalámbrica como tal hasta ayer permanecía en un 74%.

En cuanto a cable, Internet y servicio de telefonía sobre protocolo de Internet (VOIP) estaba en un 64%.

“En estos momentos nuestra prioridad es Culebra. Ya ayer se pudo restablecer el sistema de telefonía fija en un 100% utilizando torres de microondas porque todavía se está confrontando problemas con la fibra óptica”, detalló Torres.

Bajo ese panorama la isla municipio solo cuenta con un 25% de comunicación celular. “Aunque la AEE reparó parte de la fibra óptica, queda un hilo de fibra, que está en Vieques y conecta con Culebra, que todavía no se ha podido reparar. Una vez esto se arregle, vamos a tener mayor servicio de telefonía móvil e internet”, dijo.

Torres explicó que los trabajos de ahora en adelante para energizar las torres que faltan podrían tomar más tiempo, ya que se trata de tareas que pudieran ser más complicadas. “Puedes avanzar cuando se trata de reponer los cables de distribución, pero hay unas áreas como los bolsillos o averías soterradas mayores que requieren más tiempo de reparación y ahí es que la cosa se pone lenta”, dijo.

En este limbo es que se encuentran muchos de los clientes de Liberty Puerto Rico que hasta ayer no tenían servicio de Internet. Su presidente Naji Khoury explicó que se encuentran trabajando en turnos de casi 24 horas, mano a mano con la AEE, para poder restablecer el servicio en un 100% a sus clientes.

Hasta ayer en la tarde solo el 66% de los clientes de Liberty tenían servicio.

“Se supone que cuando la luz regrese a los hogares en un 95% el cable y el internet también lo harán. Si no fuera así, sucede una de dos cosas: la subestación que sirve al área donde la persona está aún no tiene luz o hay una interrupción del servicio por una avería en el lugar que no ha sido identificada”, explicó Khoury.

El ejecutivo aseguró que su infraestructura de fibra óptica está en un 100% operando en estos momentos. “El principal problema es la falta de energía para poder llevar el servicio a los hogares”, añadió.

Para identificar cada uno de esos problemas dijo que han lanzado a la calle decenas de brigadas de reconocimiento y reparación con más de 150 empleados para identificar esos lugares donde a pesar de tener luz todavía no gozan del servicio.

En la región este del país, por ejemplo, dijo que se han identificado más de 100 postes caídos. “Nuestra prioridad en estos momentos es restablecer el servicio en su totalidad”, expresó el presidente, con la esperanza de poder lograrlo en las próximas 48 horas.

Otras empresas de servicio de internet de alta velocidad más pequeñas como Optico Fiber y AeroNet, indicaron a través de sus portavoces, que actualmente le ofrecen sus servicios a más del 90% de sus clientes.

En el caso de Optico Fiber, su vicepresidenta Karen Larson dijo que durante el paso del huracán sus clientes en un 50% no tuvieron servicio por la falta de energía, pero ya ayer estaban en más de un 90%. Los suscriptores de esta proveedora se concentran solo en la zona metropolitana extendida. No obstante, la empresa aclaró que su infraestructura no sufrió daños y estuvo funcionando en todo momento.

“La tecnología que nosotros usamos no requiere repetidores en la calle que requieran electricidad, como todas las otras compañías. Nuestra tecnología requiere que nuestras oficinas centrales tengan electricidad y el cliente en sus predios. En ningún momento nuestras oficinas centrales estuvieron un segundo sin electricidad”, detalló Carlos Marazzi, presidente de Optico Fiber a través de comunicación escrita.

Mientras, el presidente de AeroNet, Gino Villarini, dijo que su empresa, que ofrece servicio de internet de alta velocidad mayormente a empresas a través de una red de microondas o fibra, está al 98% operacional.

“Por el diseño de nuestra red no nos vimos afectados grandemente por el paso de Irma. A pesar de que necesitamos de la AEE, estamos preparados con baterías de larga duración y plantas eléctricas para mitigar la situación”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios