Aval empresarial a la industria del cáñamo (horizontal-x3)
El proyecto de ley describe la industria del cáñamo como una emergente, cuya popularidad va en alzada. (Archivo/GFR Media)

Dos importantes agrupaciones empresariales del país endosaron ayer la propuesta para el cultivo, investigación y desarrollo comercial del cáñamo (hemp, en inglés) y coincidieron al advertir a la Legislatura que se abstenga de sobre regular la que podría ser una nueva y prometedora industria.

La Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales comparecieron por separado ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes, que evalúa la legislación que daría paso a ese proyecto, impulsado por el gobierno.

“Apoyamos el desarrollo de nuevas industrias que atraigan inversión y desarrollo económico a Puerto Rico”, expresó en su ponencia la presidenta de la Cámara de Comercio, Alicia Lamboy-Mombille.

Advirtió, sin embargo, que es importante cualquier nueva empresa o sector económico que se cree tenga el apoyo adecuado, por lo que “cualquier nuevo modelo tiene que ser sencillo, ágil y estable”.

Cuestionó el requisito contenido en la legislación para que sólo se conceda licencia para desarrollar este proyecto a agricultores bonafide, así certificados, que tengan el 51% de la titularidad de la compañía solicitante. Argumentó que ello limitará la capacidad para obtener capital e inversionistas.

Objetó de la misma forma la cantidad de licencias y certificaciones que deben obtener quienes se interesen en trabajar esta industria.

“Si bien favorecemos las medidas que permitan el desarrollo de nuevas industrias en Puerto Rico, nos oponemos a la sobrerreglamentación de las mismas”, dijo Lamboy-Mombille.

Apoyo de Industriales

Por su parte, la representante de la Asociación de Industriales en la audiencia, la asesora legal, Maribel Zambrana, expresó también el apoyo de la entidad al desarrollo de esta industria.

“La manufactura es el corazón de la economía puertorriqueña, razón por la cual tenemos que favorecer y apoyar iniciativas que atraigan el desarrollo de nuevas industrias que aporten a nuestra economía”, dijo al presentar ponencia firmada por el presidente del grupo, Rodrigo Masses.

Advirtió igualmente a la Legislatura que “es urgente establecer un marco regulatorio seguro y ágil que atraiga y multiplique la inversión de capital nuevo”.

En su escrito, se destacó además que la medida beneficia al sector agroindustrial, como importante componente del desarrollo económico del País.

Destacaron los industriales que Puerto Rico tiene la oportunidad para desarrollar los sectores relacionados al cáñamo industrial, gracias a su clima, mano de obra diestra en todos los niveles de esta industria, y la infraestructura necesaria y disponible para el desarrollo del mismo.

Industria emergente

El proyecto bajo discusión sostiene que el cáñamo industrial es considerado en la actualidad como una industria emergente y de gran potencial y reconoce que por su parecido con la planta del cannabis ha estado categorizado hasta ahora dentro de la clasificación uno (1) de sustancias controladas.

Al presente, agrega la medida, “un proyecto legislativo con amplio apoyo bipartita se discute en el Congreso Federal (de Estados Unidos) para desclasificar definitivamente el cáñamo y sacarlo de la lista de sustancias controladas”.

Al resaltar el potencial económico de esta industria, indica la exposición de motivos, “la demanda por el producto en todas sus vertientes y posibilidades sigue en alzada”. “En el área de textiles por ejemplo, la ropa fabricada con tela de cáñamo así como diversos accesorios como correas, calzado o carteras siguen siendo una tendencia en la moda internacional. El papel, siempre de gran demanda, es otro de los productos que puede ser desarrollado gracias al cáñamo”.

Agrega que “también, compañías de automóviles han empezado a usar el cáñamo como materia prima para la producción de piezas y componentes de sus automóviles” y que en el sector alimenticio este puede ser utilizado en la confección de productos de consumo tales como aceite de cocinar, leche dietética y comida para animales entre otros. “Por su alto valor nutritivo el cáñamo es considerado como un súper alimento”, se indica.


💬Ver 0 comentarios