(semisquare-x3)
Sobre estas líneas, Elisandra Urbina, gerente de Distribución, y José Miguel Class, vicepresidente de Operaciones de Bacardí en Puerto Rico. Abajo, el Bacardí Añejo Cuatro y el Gran Reserva Diez. (Teresa Canino )

Impulsada por la evolución de la coctelería a nivel mundial en los últimos años, la compañía Bacardí desarrolló dos nuevos rones premium que lanzará oficialmente hoy en el mercado local: el Bacardí Añejo Cuatro y el Gran Reserva Diez.

Ambos completan el porfolio de rones oscuros de la empresa, que ya contaba con Bacardí Reserva Ocho y Gran Reserva Limitada. Todos, además de ser desarrollados y producidos por puertorriqueños en la destilería de la compañía en Cataño, tienen el potencial de generar un incremento multimillonario en las ventas de rones de primera calidad a nivel mundial.

“Los rones oscuros están creciendo mundialmente, pero solo el 15% de los rones que se venden en el mundo son premium”, resaltó Elisandra Urbina, gerente de Distribución de Bacardí en Puerto Rico, como un segmento con potencial de crecimiento.

Otras categorías de bebidas alcohólicas de alta calidad cuentan con mayores cuotas de mercado. Por ejemplo, un 53% del tequila que se vende en todo el mundo es premium, mientras que para el whisky premium la cifra asciende a 43%.

“En el caso del ron hay mucha oportunidad. Crecer ese segmento va a representar incrementos en ventas alrededor del mundo de sobre $500 millones si llegamos a aumentar esa cuota de mercado de 15% a un 25%”, aseguró Urbina.

Para José Miguel Class, vicepresidente de Operaciones de Bacardí en Puerto Rico, es un orgullo aportar a ese crecimiento con un producto desarrollado en la isla por maestros roneros y elaborado por el equipo de la destilería Bacardí en Cataño, que cuenta con unos 200 empleados.

“Todos los productos, no importa el mercado en que se vendan, dirán en la etiqueta ‘Hecho en Puerto Rico’”, aseguró Class.

Los cuatro productos del porfolio de rones premium de Bacardí tienen distintos periodos de añejamiento en barril: cuatro, ocho, diez y doce años. De acuerdo con Class, “con esto estamos revolucionando el segmento de rones, lo que una vez hicimos con los productos saborizados en los años 90”.

“Definimos hace años lo que era la mixología de rones con el producto Bacardí Blanco, el más famoso de nosotros. Sin embargo, hemos visto cómo han ido evolucionando la mixología y la coctelería. Se están utilizando productos más complejos y ahí entramos con Bacardí Añejo Cuatro, que ya tiene un tiempo de añejamiento (cuatro años) que le provee unas características sumamente interesantes, pero todavía mantiene una relativa suavidad para la mixología”, explicó el vicepresidente de Operaciones.

Añadió que el Bacardí Reserva Ocho “es un producto que inicialmente se percibía para consumirlo en las rocas o solo, pero la coctelería comenzó a usarlo en productos más complejos”.

Productos como el Gran Reserva Diez y el Gran Reserva Limitada, añejados durante diez y doce años, respectivamente, “sí están hechos para disfrutarse con hielo o solos, para apreciar todos esos elementos, sabores y notas que tienen estos rones”.

Con precios entre los $20 y los $100 por botella, los nuevos rones premium han sido introducidos poco a poco en distintos mercados en el mundo desde el verano pasado. Ya se lanzó en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Gran Bretaña. Centro y Sur América, Estados Unidos y Londres. Hoy será el lanzamiento oficial en la isla y en estos días se está coordinado el lanzamiento en Sudáfrica.

Para aumentar la producción de estos rones que requieren más años de añejamiento, Bacardí ha añadido 76,000 pies cuadrados a su área de almacenaje en Cataño durante los pasados cinco años. Ahora la instalación cuenta con unos 700,000 pies cuadrados de almacenaje, según Class.

Urbina detalló que en la isla, los cuatro rones oscuros de Bacardí están disponibles en hoteles, barras de alta coctelería y restaurantes, así como en tiendas detallistas de productos premium.


💬Ver 0 comentarios