El segmento que sufrió el mayor impacto fue el de las vanes con una reducción de 24.1%, seguido por el segmento de los sedanes subcompactos, que tuvo una merma de 17.7% en comparación con el año anterior. (Shutterstock) (semisquare-x3)
El segmento que sufrió el mayor impacto fue el de las vanes con una reducción de 24.1%, seguido por el segmento de los sedanes subcompactos, que tuvo una merma de 17.7% en comparación con el año anterior. (Shutterstock)

La venta de automóviles en Puerto Rico registró una reducción de 9.3% durante el pasado mes de abril cuando se le compara con las cifras del mismo mes de 2018, la primera baja de este tipo que experimenta la industria desde el 2017, informó la organización que representa al sector automotriz en el país, el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).

Según los datos ofrecidos por la entidad, el mes finalizó con un total de 7,352 unidades vendidas. Durante el mes de abril del año 2018, esas ventas alcanzaron las 8,105 unidades.

“Es la primera vez desde el 2017 que tenemos un mes por debajo del mismo mes del año previo.  Desafortunadamente, en abril no se reflejó el patrón de crecimiento constante que llevábamos por más de un año.  Como industria, estamos monitoreando muy de cerca el comportamiento del mercado”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA, en declaraciones escritas.

Nos preocupa la desaceleración en ventas e instamos a que se continúen los esfuerzos para conseguir los fondos federales asignados para la recuperación del país. La incertidumbre complica futuras inversiones y mayor crecimiento”, advirtió.

Con esta reducción en ventas durante el mes pasado, el crecimiento en lo que va de año se disminuyó ahora a un 6.1%. 

Según los datos de GUIA, en lo que va del año se han vendido 33,509 vehículos, cifra que se mantiene aún por encima de las 31,574 unidades del mismo periodo en el 2018.

La merma en abril, se indicó, es producto mayormente con una reducción de 64.2% en las ventas de flotas, también en comparación con el año anterior.  

Uno de los segmentos que venía mostrando aumento en los pasados meses, la venta de vanes, experimentó también reducción en abril. Esa baja se estimó en un 24.1%. El segmento de los sedanes sub-compactos, tuvo una merma de 17.7% en comparación con el año anterior, se informó.

Los vehículos marca Toyota se mantuvieron como líderes en ventas con unas 2,256 unidades, a pesar de experimentar una reducción de 7.7% en comparación con el 2018.

En general, el grupo de autos de marcas japonesas dominan el mercado local con un 54.8% de las ventas en estos primeros cuatro meses del presente año 2019.

Además, con el fin de promover el desarrollo de la industria de autos en la isla, GUIA ofrecerá su segundo seminario del 2019 y quinto en la serie, titulado, Puerto Rico Outlook – Challenges & Initiatives Towards 2020, que contará con la participación del gobernador Ricardo Roselló Nevares; Omar J. Marrero, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3); Carlos Díaz Olivo, catedrático y analista político; y Heidie Calero, economista. El seminario será este próximo 23 de mayo, en Vivo Beach Club desde las 8:00 a.m.


💬Ver 0 comentarios