Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La CPE se ha propuesto cosechar los productos orgánicos en Puerto Rico, pero haciéndolo de manera ordenada y con un plan estructurado. (horizontal-x3)
La CPE se ha propuesto cosechar los productos orgánicos en Puerto Rico, pero haciéndolo de manera ordenada y con un plan estructurado. (Suministrada)

Tras 57 años en el mercado, la distribuidora local de frutas y vegetales Caribbean Produce Exchange (CPE) está revitalizando la compañía y ha diseñado un programa para trabajar de la mano con agricultores del País para la sustitución de importaciones, incluyendo la siembra de orgánicos. Además, ha incorporado nuevas categorías a su cartera de productos.

En entrevista con El Nuevo Día, el vicepresidente ejecutivo de CPE, Ángel Santiago, indicó que hace un año comenzaron con la venta de productos orgánicos para tantear el mercado. En ese momento, enfrentaban dos retos: el precio era entre 20% y 30% más alto que el producto regular, y necesitaban que las opciones orgánicas estuvieran disponibles todo el año. “Empezamos con 10 productos entre frutas y vegetales y los resultados fueron increíbles. Vendimos cuatro veces lo que habíamos estimado y ya tenemos 35 productos”.

Ahora, CPE se ha propuesto cosechar los productos orgánicos en Puerto Rico, pero haciéndolo de manera ordenada y con un plan estructurado. De momento, identificaron un agricultor en el área sur de la Isla que comenzó a sembrar dos productos, una fruta y un vegetal. Ambos productos, los cuales Santiago prefirió no identificar por el momento, se espera que estén en los supermercados antes que finalice el presente año.

“Tenemos planes de atraer más agricultores para que incorporen siembras orgánicas”, dijo el vicepresidente ejecutivo, al tiempo que señaló que este plan, a diferencia del pasado, no es lineal, sino que conlleva un diseño circular. De hecho, esa fue la charla que él ofreció durante los seminarios de capacitación que se ofrecieron a detallistas, agricultores, mayoristas y demás jugadores de la industria en la convención anual de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

“El agricultor puede mantenerse produciendo de forma sostenible. No tiene que sacrificar recursos ecológicos ni económicos porque la cadena de valor es viable y el precio asequible”.

Explicó que para que la iniciativa sea sostenible, es necesario obtener de los suplidores las semillas adecuadas, los agricultores identificados dispuestos a sembrar y cuidar los productos para tener una buena cosecha, agrónomos que asesoren al agricultor en el proceso, la logística de distribución y capacidad de empaque hasta llegar al consumidor. “Este diseño te permite hacer ‘benchmark’ geográficamente y adoptar las mejoras prácticas del globo”, agregó Santiago.

Pero CPE se ha auto impuesto ir un paso más allá. La empresa quiere tener una planta certificada para procesar productos orgánicos en Puerto Rico. Los trámites pueden tardar par de años, la certificación la otorga el Departamento de Agricultura federal, y la distribuidora ya los comenzó, por lo que el entrevistado confía en que puedan obtenerla para el próximo año.

Por su parte, Marlene Torres, directora de Mercadeo y Planificación Estratégica de CPE, indicó que la empresa ha añadido nuevas categorías a su cartera de productos, entre ellos cereales calientes, vegetales congelados, barras nutritivas de cereal, dips, salsas y snacks saludables.

“Los productos orgánicos tienen una mala percepción para algunos, porque diz que no saben buenos; pero estos productos son similares a cualquier producto regular, con la ventaja de que son naturales, no tienen colores ni sabores artificiales, no tienen mucha azúcar y saben ricos”, dijo Torres.

Recientemente, CPE lanzó una campaña educativa, con una inversión de $200,000, que busca concienciar al consumidor sobre cuáles son las frutas y vegetales cosechados en Puerto Rico, entre los que figuran la calabaza, melón, piña, mangó, calabacines, berenjena, ajíes y papaya.

Para que el consumidor pueda reconocerlos fácilmente, estos tienen un sello que dice ‘Son de aquí’.

La campaña resalta las fincas donde se cosechan, dijo Torres, y los protagonistas son los productos, como por ejemplo las lechugas hidropónicas de Ciales, las especias de Trujillo Alto, y las papayas de Guánica y Santa Isabel.

“Llevamos más de medio siglo pendiente a la salud de los consumidores a través de la distribución de frutas y vegetales. Ahora, estamos en un proceso de evolución y vamos un paso más allá”, dijo Gualberto Rodríguez, presidente de CPE.

Cumpliendo con ese enfoque de salud, CPE está trabajando con el naturópata Norman González Chacón, conocido como Dr. Norman, para distribuir los productos orgánicos de su dieta de ayuno sustentable, que incluyen papa, zanahoria y remolacha. Estos estarán en los supermercados a partir de agosto de este año. Mientras, las cremas y suplementos nutricionales Dr. Norman las distribuirá CPE a partir del 2018, indicó la directora de Mercadeo y Planificación Estratégica.


💬Ver 0 comentarios