(semisquare-x3)
El segmento de vehículos comerciales (que incluye pickups, mini vanes y vanes) tuvo un aumento de un 50.9%. (GFR Media)

En 2018 se vendieron 107,941 autos nuevos en Puerto Rico, por lo que es la primera vez desde 2013 que se supera la cifra de 100,000 unidades anuales vendidas.

El año pasado también fue el de mejores resultados en 12 años, dio a conocer hoy el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), entidad cuyos miembros representan 23 marcas de vehículos de motor en la isla.

En un evento que tuvo lugar hoy en Isla Verde, Ricardo M. García, presidente de GUIA, informó que en 2018 se registró un aumento de 28.4% en las ventas de autos respecto a 2017, cuando se vendieron 84,080 unidades.

La venta de vehículos de flota representó un 11.8% de la venta total con unas 12,712 unidades, lo cual representa un aumento de 26.3% sobre el 2017. El segmento de SUV aumentó en el 2018 un 42.4% en comparación con el año anterior. Mientras, el segmento de vehículos comerciales (que incluye pickups, mini vanes y vanes) tuvo un aumento de un 50.9% y el de sedanes creció un 11.1% en 2018, ambos en relación con al año anterior.

Sin embargo, la organización proyecta que para 2019 la industria de autos sufrirá una reducción y se venderán 90,000 unidades. Entre los factores que se consideraron para esta proyección, preparado por un estudio presentado por el economista Gustavo Vélez, se encuentran el atraso en la entrega de los fondos federales que fueron asignados luego del huracán María, la disminución progresiva de la población y la contracción económica.

“El 2018 fue una grata sorpresa para la industria ya que desde el 2013 no se alcanzaban las 100,000 unidades. Sin embargo, dado al pronóstico para el 2019, un año lleno de retos es lo que nos espera y parecería confirmar nuestra preocupación de que estábamos en una burbuja económica a corto plazo”, indicó García.

“Confió en la resiliencia de la industria y en el apoyo acostumbrado de las entidades gubernamentales y las instituciones financieras para seguir apoyando y facilitando el crecimiento económico del país a través de una industria que impacta a sobre 30,000 empleos. La industria se encuentra lista para crecer y estaremos trabajando para el beneficio de nuestros clientes con más fuerza y determinación”, agregó.

Por otro lado, GUIA comunicó la importancia de que los clientes realicen los ‘recalls’ en sus vehículos, incluyendo los relacionados a las bolsas de aire de Takata. “Es crucial de que si recibieron alguna comunicación del manufacturero, lleven el mismo a su concesionario predilecto.  Y si no, pueden verificar entrando a airbagrecall.com, nhtsa.gov y/o safercar.gov. Inclusive, subiendo una foto de su tablilla en la página, le podría indicar qué ‘recalls’ tiene pendiente”, instó García.


💬Ver 0 comentarios