A las doce en punto de la pasada noche se activaron las promociones y millones de chinos se pusieron a comprar todo aquello que llevaban semanas acumulando en sus carros virtuales. (EFE) (horizontal-x3)
A las doce en punto de la pasada noche se activaron las promociones y millones de chinos se pusieron a comprar todo aquello que llevaban semanas acumulando en sus carros virtuales. (EFE)

Shanghai - Los compradores en línea gastaron el domingo más de $14,000 millones en las dos primeras horas del frenesí de compras anual de China, rompiendo una vez más los récords de esta fiesta consumista, ahora en su décimo año.

El incremento del gasto contradijo los pronósticos sombríos sobre la segunda economía más grande del mundo, que está atravesando una guerra arancelaria con Estados Unidos, una caída de la bolsa de valores y una desaceleración del crecimiento general.

Conocido como el Día del Soltero, el clamor por ofertas y descuentos fue anunciado con la característica fanfarria del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que ha convertido este feriado extraoficial para las personas que no tienen pareja romántica en una ganancia inesperada anual para los minoristas digitales.

Una gran pantalla en la gala de Alibaba en Shanghái mostró las crecientes cifras de ventas en tiempo real: A los 2 minutos y 5 segundos de la medianoche, se habían realizado 10.000 millones de yuanes (1.430 millones de dólares) en compras en las plataformas de Alibaba. Una hora y 47 minutos después, ese número se había multiplicado por diez, a más de $14,000 millones.

El Día del Soltero comenzó como un evento ficticio celebrado por estudiantes universitarios chinos sin pareja en la década de 1990. En chino, se llama "Doble 11", por las cifras del mes y la fecha. El improvisado día festivo desde entonces ha sido cooptado por los minoristas electrónicos y transformado en la versión china del Ciberlunes: el día de más compras en línea en Estados Unidos.

La plataforma de Weibo, similar a la de Twitter, estaba repleta de mensajes relacionados con el Día del Soltero el domingo, desde usuarios que proclamaban con orgullo que se habían resistido al impulso de ir de compras este año, hasta aquellos que alegremente enumeraron una variedad de compras mundanas.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, quien dejará su cargo en menos de un año, asistió al inicio de la gala en Shanghái y apareció en un mensaje de video.

El Día del Soltero "no es un día de descuentos, sino un día de gratitud", dijo Ma en el video. "Es cuando los minoristas usan los mejores productos y los mejores precios para mostrar su gratitud a nuestros consumidores", agregó.


💬Ver 0 comentarios