Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un hombre despacha gasolina a su auto. El precio de este combustible ha registrado un aumento gradual en las últimas semanas y se espera que siga en incremento ante la llegada del verano. (GFR Media) (horizontal-x3)
Imagen de un hombre mientras despacha gasolina a su auto. (GFR Media)

El precio de la gasolina y el diesel aumentó lentamente en las pasadas semanas hasta posicionarse entre los 68 a 88 centavos el litro, según datos del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

El secretario de la agencia, Michael Pierluisi, indicó que no se vislumbra que este panorama cambie o se detenga. Afirmó, no obstante, que los economistas esperan un mayor aumento de cara a la llegada del verano.

Los cálculos de la agencia establecen que el aumento en los precios ha sido uno exponencial. Por ejemplo, comentó que se promedia que de febrero de 2017 a febrero de 2018 se registró un alza de unos 10 centavos.

“Comparado con el año pasado, ya para esta época hay un despunte en el precio de la gasolina y un aumento sustancial de por ciento”, comentó el abogado.

Específicamente, la diferencia en el alza registrado en el precio de la gasolina entre febrero de 2017 y febrero de 2018 fue de un 12.6%. El del diesel, entretanto, incrementó un 17.7%, informó Pierluisi.

El DACO es la agencia encargada de monitorear diariamente el precio del combustible. Tiene la potestad de fijar órdenes de congelación de precios, emite multas a los detallistas y mayoristas, así como informa a los consumidores cuál marca tiene el precio más bajo.  

Pierluisi contó que actualmente mantienen en vigor una orden de monitoreo, como resultado del proceso de recuperación tras el devastador paso del huracán María por la isla.

Al hablar sobre el alza en precios, el secretario del DACO detalló que hoy el precio de la gasolina regular fluctúa entre 72.7 y 77.7 centavos el litro, la premium entre 77.7 y 87.7 centavos el litro, y el diesel entre 67.7 y 72.7 centavos el litro.

Sin control en la isla

Esta alza gradual en el precio de la gasolina, dijo Pierluisi, se debe a muchos factores que desde la isla no se pueden controlar.

El primer aspecto que mencionó es que “el petróleo está caro. Como norma general, si sube el precio del barril, sube precio de la gasolina”.  

Pierluisi dijo que en febrero de 2017 el precio del barril estaba en $50 y ahora fluctúa entre $63 y $65.

A la lista de razones, incluyó que “hay mayor demanda (de petróleo) a nivel mundial y la producción de Estados Unidos y otros países ha sido menor a lo que se esperaba”.

También mencionó que ha influido la inestabilidad en países productores de petróleo, principalmente ubicados en el Oriente Medio, así como que el valor del dólar se ha reducido en comparación con el euro y otras monedas.  

“Lo importante es que el departamento está todos los días verificando precios y que los precios de aquí sean igual que el mercado de referencia”, aludió el funcionario, al destacar que los inspectores del DACO están en la calle velando para que no se abuse de los consumidores.  

No obstante, el nuevo presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Juan Gerardo Colón del Valle, afirmó que actualmente es raro que un gasolinero se salga de los márgenes establecidos por el mercado.

Explicó que “está todo el mundo bien competitivo. Hay tanta demanda y estaciones de gasolina que automáticamente nosotros nos regulamos. Si la ponemos cara, no la vamos a vender. El margen de ganancias está en base a lo que nos llega de parte del mayorista”.

Asimismo, el comerciante, quien tiene gasolineras en Comerío y Barranquitas, desvinculó a los mayoristas y detallistas locales del alza en precios. Insistió, al igual que el secretario del DACO, que este está atado a los mercados internacionales.

Si cree que en alguna gasolinera le están cobrando fuera del margen normal de precio, puede realizar su queja a través de la página cibernética del DACO, acudir a una oficina de la agencia o llamar al 787-722-7555.


💬Ver 0 comentarios