Michael Pierluisi dijo que fue él quien solicitó al gobernador personal adicional para reforzar las labores de fiscalización aunque “no hay días libres en DACO durante esta emergencia”. (horizontal-x3)
Michael Pierluisi dijo que fue él quien solicitó al gobernador personal adicional para reforzar las labores de fiscalización aunque “no hay días libres en DACO durante esta emergencia”. (Archivo GFR Media)

El secretario del Departamento deAsuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, dijo que mañana, martes, recibirá empleados del Departamento de Hacienda para reforzar la fiscalización a comerciantes que estén vendiendo productos a sobreprecio o cobrando indebidamente el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Asimismo, en entrevista radial con NotiUno, Pierluisi indicó que los casos detectados serán referidos al Departamento de Justicia para que fiscales de esta dependencia evalúen si procede la radicación de cargos criminales porque “podría ser un delito menos grave”.

“No tiene que probarse la intención, podría ser de 10 días a un año de cárcel. Todas las violaciones que detectemos serán referidas al Departamento de Justicia”, indicó Pierluisi en la entrevista radial.

Además, DACO puede imponer multas administrativas, recordó el secretario.

Los refuerzos a DACO se anunciaron ayer en conferencia de prensa del gobernador Ricardo Rosselló, en momentos en que advirtió que se recibirán querellas sobre este tema en el portal www.status.pr.

Pierluisi dijo que fue él quien solicitó al gobernador personal adicional para reforzar las labores de fiscalización aunque “no hay días libres en DACO durante esta emergencia”.

Conoce más sobre el huracán María

 “No descarto hacer acercamientos con la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia para que nos ayuden en la fiscalización”, sostuvo Pierluisi, quien dijo que más allá de los agentes del orden público, las denuncias ciudadanas son bienvenidas.

“Las redes sociales son tremenda herramienta para que los consumidores se quejen y nos den evidencia. De hecho, la mayorías de las multas que hemos dado en las pasadas semanas y antes después del huracán han sido resultado de quejas llegadas por redes. Todo se canaliza, se evalúan e inspectores van e investigan las alegaciones”, indicó.

Las irregularidades que investigará DACO van desde el cobro del IVU en comidas preparadas o a la violación de órdenes administrativas de congelación de márgenes de ganancia.

Al respecto, el secretario estimó cuánto debería ser el precio máximo de gasolina.

“El tope máximo de la gasolina debería estar en 75 centavos el litro. Dependerá de la marca, hay algunas marcas que deberían estar en 70, 72 centavos. La (gasolina) premium, que es más cara, no debería estar en más de 85”, sostuvo.

El funcionario ha divulgado en redes que algunas gasolineras han sido multadas por cobrar la gasolina regular a precios tan altos como 86 centavos.

En cuanto al diésel, dijo que no debe estar por encima de 71 centavos el litro.


💬Ver 0 comentarios