Richard Ball tiene el objetivo de validar una alianza estratégica acordada entre esa empresa y el gobierno de Nueva York en el 2017. (Imagen tomada de la página del gobierno de Nueva York) (semisquare-x3)
Richard Ball tiene el objetivo de validar una alianza estratégica acordada entre esa empresa y el gobierno de Nueva York en el 2017. (Imagen tomada de la página del gobierno de Nueva York)

El comisionado de Agricultura de Nueva York, Richard Ball, está de visita en Puerto Rico para evaluar las oportunidades de crecimiento del intercambio comercial de productos agrícolas entre la isla y dicha jurisdicción. 

Según el presidente de la empresa distribuidora de productos de consumo y alimentos Caribbean Produce Exchange, Inc. (CPE), Ángel Santiago, la visita tiene además el objetivo de validar una alianza estratégica acordada entre esa empresa y el gobierno de Nueva York en el 2017.

Según Santiago, que hizo el anuncio de la visita, previo al huracán María, en el 2017, ese intercambio sobrepasó las 800,000 libras en productos agrícolas locales que exportó CPE a Nueva York para su distribución a través de diversos canales en dicho estado, con un valor estimado de $450,000. 

Tras el paso del ciclón, agregó, el volumen se redujo por el impacto que sufrió la agricultura, pero los totales exportados y que fueron distribuidos por CPE, excedieron las 200,000 libras de productos o $76,000. 

“Con la recuperación sostenida del sector agrícola, se busca incrementar el volumen de exportación nuevamente con productos que se puedan enviar a Nueva York todo el año”, dijo Santiago.

El empresario se expresó entusiasmado con la visita del comisionado Ball y su equipo de trabajo, y confió que la misma le permitirá evaluar de primera mano los productos frescos en todas sus etapas.

Santiago informó que el programa incluye visitas a fincas para conocer proyectos y agroempresarios y también las instalaciones de su empresa para conocer “los procesos de control de calidad que realizamos en CPE para garantizar la frescura óptima de los mismos al llegar al mercado de Nueva York”. 

Indicó que durante el 2018 y 2019, esta alianza permitió que CPE fortaleciera su relación con el “Hunts Point Produce Market” en el Bronx, considerado como el centro más grande para el mercadeo y ventas de frutas y vegetales de los EE.UU. 

Ha facilitado además el desarrollo de relaciones con clientes nuevos y canales de distribución potenciales incluyendo a Fresh Direct empresa líder en las ventas de alimentos a través de la web. Fresh Direct compra alimentos a nivel global y su necesidad de frutas y vegetales tropicales van en aumento cada día, agregó.

Destacó la papaya de Puerto Rico como uno de los productos agrícolas con mayor capacidad de venta en ese mercado.

“En nuestro análisis, la papaya de Puerto Rico tiene un gran potencial para venta las 52 semanas del año, así como el melón de agua, el tomate y el mangó que pudiesen tener ventanas de oportunidades abriendo y cerrando durante todo el año”, declaró.


💬Ver 0 comentarios