(semisquare-x3)
Por lo general, los comerciantes fueron multados por anuncios engañosos, por la venta de productos expirados en contra de la reglamentación y por violaciones al reglamento de alternativas de pago, indicó el Secretario del DACO. (GFR Media)

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió 160 multas a comercios durante el transcurso de la temporada navideña, durante la cual se recibieron además 280 querellas de consumidores. Dichas multas se emitieron durante un periodo que cubre desde los días previos a la llamada Venta del Madrugador en noviembre, hasta este pasado fin de semana del Día de Reyes.

La información la ofreció a Negocios el secretario de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi, en un resumen de la labor y los datos provistos ayer por los directores regionales de la agencia.

Explicó el funcionario que las multas fueron en su mayoría por violaciones a los reglamentos que administra el Departamento y por la Ley 247, que es la que regula el uso de bolsas plásticas.

Sin precisar cifras, indicó que, en términos generales, los comerciantes fueron multados por anuncios engañosos, por la venta de productos expirados en contra de la reglamentación y por violaciones al reglamento de alternativas de pago.

También se multó a contratistas que estaban trabajando sin la debida licencia, informó.

“En resumen, las multas emitidas en este pasado mes y medio fueron por esas razones”, dijo.

Las multas o penalidades que emite esta agencia fluctúan entre los $400 a los $10,000, dependiendo del tipo de infracción.

Pierluisi explicó que durante este periodo los inspectores de la agencia visitaron sobre 700 comercios y se realizaron varios operativos con distintos objetivos de fiscalización y en protección de los derechos del consumidor.

Sobre las 280 querellas recibidas en la agencia durante estos días señaló que, en este caso, las razones son más amplias y hay que ir caso por caso, para conocer que fue lo que provocó cada querella.

El secretario del DACO opinó, por otro lado, que no hubo mucha diferencia este año cuando se le compara con la misma época del pasado año, ya que las cifras son muy parecidas.

Los operativos

Según Pierluisi, durante estos días festivos el DACO realizó varios operativos, entre los que mencionó las visitas a comercios durante la Venta del Madrugador; un operativo para fiscalizar el manejo de las bolsas plásticas en los negocios; otro para verificar que los comercios estuvieran cumpliendo con el reglamento de alternativas de pago y rondas adicionales de visitas el pasado 24 de diciembre, también durante las ventas sin el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) como motivo del regreso a clases.

Aclaró, sin embargo, que todos los días los inspectores de la agencia salen a verificar el cumplimento de todos los reglamentos del Departamento.

“La realidad es que hay inspectores de DACO siempre en la calle sin necesidad de que exista un operativo”, afirmó.

Satisfecho con resultados

El funcionario se expresó “muy satisfecho” con la labor de la agencia durante este periodo navideño y aseguró que el DACO “seguirá fiscalizando activamente los reglamentos el resto del año”.

Celebró además que durante el pasado 2018 se culminó uno de los proyectos más grandes emprendidos en la agencia al lograr colocar ya en línea todos sus servicios al público.

Indicó que ya se pueden solicitar en línea las licencias que emite el Departamento, radicar querellas, realizar consultas y enviar confidencias sobre posibles prácticas ilícitas en el comercio.

Adelantó que la tarea principal este año 2019, además de la labor de fiscalización, es la revisión de todos los reglamentos del Departamento para eliminar aquellos que no se están implementando, y enmendar los que requieran cambios, para actualizarlos.


💬Ver 0 comentarios