(semisquare-x3)
Una de las principales tendencias que moverá la industria publicitaria este año es el manejo de datos para conocer los perfiles de los consumidores en línea. Marta Siverio, de BBDO. (GFR Media)

Las tendencias publicitarias han evolucionado de anuncios en los medios tradicionales a nuevas estrategias que involucran cada vez más las nuevas tecnologías.

Aunque los anuncios en radio, televisión y periódicos no han desaparecido, las innovaciones tecnológicas sentarán las pautas para las tendencias en la industria publicitaria en 2019.

“Ahora, (el consumidor) está en control de lo que quiere ver y cuándo y dónde lo está viendo. Antes, solo ponías un anuncio en televisión, radio o prensa”, afirmó Marta Siverio, gerente general de la agencia de publicidad BBDO y su filial de medios OMD Puerto Rico.

La ejecutiva con 25 años de experiencia en el campo de la publicidad señaló que, desde hace una década, la industria publicitaria “ha trabajado en poder entender estas nuevas tecnologías”.

Indicó que los cambios tecnológicos, particularmente la transición de medios tradicionales al internet, suponen nuevos retos para la industria publicitaria porque ha cambiado la manera en que los individuos consumen información.

“La industria tiene muchos retos. Ha cambiado cómo se consumen los medios en Puerto Rico. Actualmente, hay unos medios principales, pero hubo unos cambios en los hábitos de consumo”, expresó Siverio.

Destacó que, actualmente, una de las tendencias principales que moverá la industria publicitaria este año es el manejo de datos para conocer los perfiles de los consumidores en línea y, a raíz de la información, determinar cómo manejar anuncios y campañas publicitarias.

“La ‘data’ y saber cómo utilizarla nos da resultados. Podemos saber cuáles son los anuncios y formatos a los que (los consumidores) más responden”, explicó Siverio, quien añadió que el formato de vídeo para la publicidad es uno de los más populares actualmente.

Indicó, además, que las agencias deben poder identificar las palabras claves en las búsquedas en línea y los “trending topics” para predecir la conducta de los usuarios y colocar anuncios en los resultados de búsqueda de palabras clave relevantes.

La ejecutiva añadió que los datos también facilitan la conversión de potenciales consumidores en consumidores actuales. Mencionó, por ejemplo, la importancia de los sistemas informáticos de “customer relationship management” (CRM), que recopilan la información de consumidores actuales y potenciales.

La captura de los datos mediante la plataforma permite que los negocios puedan optimizar la interacción con clientes potenciales hasta lograr convertirlos en consumidores reales.

El sistema informático adquiere la información de distintos canales, como la página web de una empresa, redes sociales y pulsando sobre un anuncio en línea.

“Esa plataforma de CRM cada día ha cogido más relevancia para los negocios”, sostuvo.

La ejecutiva también señaló que la tecnología de realidad aumentada es cada vez más utilizada por las agencias de publicidad para crear campañas publicitarias experimentales y personalizadas para los clientes.

“Esta tecnología se puede utilizar para generar ‘trails’, hacer prueba de algunos productos”, puntualizó.

Mientras, señaló el surgimiento de “microinfluencers” en redes sociales como otra nueva tendencia de publicidad. “Cada día vemos la necesidad de estudiar estos nuevos ‘microinfluencers’, personas como tú y como yo que han creado un impacto con su contenido y han creado credibilidad”, indicó.

Según Siverio, las alianzas con figuras públicas o celebridades aún figuran como estrategias publicitarias importantes. No obstante, reconoció que los consumidores aprecian más la “autenticidad” de los “influencers” y “microinfluencers”, personas con presencia en las redes que tienen influencia sobre un tema.

La ejecutiva explicó que, en comparación con los “influencers”, los “microinfluencers” tienen menor cantidad de seguidores, por lo que tienen menos alcance. Sin embargo, destacó que estos suelen generar “una conexión diferente con la audiencia que el ‘influencer’, que viene más comercializado”.

A raíz de la transición de medios tradicionales a las nuevas tecnologías, Siverio señaló que en los últimos cuatro a cinco años ha crecido la inversión en la publicidad digital. Destacó, además, que los modelos de negocio han cambiado para incluir expertos que analicen datos.

Para 2019, Siverio opinó que la inversión publicitaria en Puerto Rico se mantendrá igual que en años anteriores. No obstante, recordó que el año pasado la industria de la publicidad en la isla enfrentó varios retos tras el paso del huracán María en septiembre de 2017, por lo que disminuyó la inversión en publicidad en el primer semestre de 2018.

Aseguró, además, que BBDO y OMD Puerto Rico, entidades de la compañía multinacional Omnicom Group, proyectan un nivel de facturación similar al año pasado. “Nosotros somos una agencia bien estable”, aseguró.

A pesar de la crisis económica que atraviesa la isla y el éxodo de puertorriqueños, Siverio apostó por el talento boricua para crear campañas publicitarias de alta calidad, y destacó que su agencia se encargará de la publicidad a nivel regional, Caribe y Latinoamérica, de dos de sus clientes.

“Tenemos la capacidad de competir con las agencias de afuera”, expresó.


💬Ver 0 comentarios