Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Luis Burset, ejecutivo de Gaither International, durante la presentación del estudio en el evento de SME ayer. (Vanessa Serra Díaz)

La marca Goya es la líder indiscutible en la mente de los puertorriqueños, y cada año se posiciona con más fuerza en el puesto número uno del estudio “Marcas que marcan”, que comisiona la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME, por sus siglas en inglés).

En esta edición, Goya resultó ser también la marca que mejor representa a Puerto Rico, siendo escogida por el 45% de los encuestados. En este renglón, Medalla obtuvo el segundo puesto con 8%, Yaucono con 6% en el tercer lugar, y arroz Rico con 4% en el cuarto puesto. El estudio de SME, dado a conocer ayer, se realizó a 990 consumidores entre el 25 de julio y el 25 de agosto de 2017.

Ninguna otra marca -ni local ni extranjera- se le acerca a Goya (26%) en recordación. Las otras que más están presentes en la mente del consumidor son Toyota con 6%, Clorox con 4%, y Coca Cola y Nike, cada una con 3%.

“Este número de Goya ha ido en crecimiento. Hemos visto un fortalecimiento de la marca en la mente del consumidor”, dijo Luis Burset, ejecutivo de la firma Gaither International, empresa que realizó el estudio.

De igual forma, Goya fue la marca que mejor representa el valor por su dinero, según el 28% de los entrevistados. Le siguió Toyota con 7%, Great Value con 6% y Econo con 3%.

El estudio evaluó además las marcas que marcan en distintas categorías. En tecnología, Apple es la más recordada, siendo mencionada por el 18%, seguida de cerca por Samsung con 16%. Sony está en tercer lugar (7%), mientras iPhone solo la mencionó el 4% de los encuestados. Microsoft y Facebook ocuparon los últimos lugares de recordación, con 2% cada una.

En cervezas, la más recordada es Medalla, con uno de cada tres encuestados mencionándola. No obstante, solo el 22% dijo que compró esa marca la última vez que consumió cervezas; aunque ninguna otra marca sobresale en la compra, según Burset.

Malls, supermercados y bancos

En la categoría de centros comerciales, Plaza Las Américas es el más recordado con 23%. Un 40% lo percibe como el líder en esa categoría y 13% indicó que ese fue el centro comercial que visitó la última vez. Plaza del Sol en Bayamón fue el segundo más recordado con 7%, seguido por Mayagüez Mall y Plaza del Caribe en Ponce, cada uno con 6%.

Un dato relevante es que más encuestados recuerdan primero a Yauco Plaza (4%) que a Plaza Carolina (2%).

En la categoría de supermercados, Econo es la marca que más recuerda la gente con 11%. Sin embargo, le sigue la cadena mayagüezana Mr. Special con 6%, la cual empató en recordación con la megacadena Walmart. Mr. Special incluso superó a Selectos (5%) y a Pueblo (4%).

Banco Popular dominó la categoría de entidades financieras, siendo mencionada por tres de cada cuatro entrevistados. Y el 60% señaló que usa sus servicios. Las cooperativas quedaron en segundo lugar, demostrando estar presentes en la mente del consumidor, incluso más que otras entidades bancarias. Empate con las cooperativas quedó FirstBank; mientras Santander obtuvo 3%, Scotiabank 3% y Oriental 2%.

En autos, la más recordada es Toyota, mencionada por la mitad de los encuestados. El resto de las marcas están bastante rezagadas. La segunda que más mención obtuvo fue Mitsubishi con 6%, seguida por Honda y Ford, cada una con 5%.

De otro lado, Shell es la primera marca de gasolina que viene a la mente del consumidor con 43%, seguida por Puma (27%), Gulf (13%), Total (7%) y Texaco (3%). Un 35% respondió que compró Shell la última vez que echó gasolina y Burset señaló que cuando baja el precio del combustible, el consumo de Shell aumenta.

En otras categorías, resultaron las más recordadas Burger King en restaurantes de comida rápida, Charmin en papel higiénico, Clorox en productos de limpieza, L’Oreal en cosméticos y Don Q en licores.


💬Ver 0 comentarios