La gobernadora Wanda Vázquez muestra un recibo de la panadería Castilla, en Bayamón. (Ramón “Tonito” Zayas)

Ya son más de 6,000 los establecimientos de comida preparada debidamente certificados para cobrar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) reducido, aseguró hoy el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

Desde este martes los consumidores pagarán una tasa reducida de 7% en vez del 11.5%. Según el funcionario, esta estrategia ya ha impactado al  casi 80% de los negocios, pero espera que la cantidad aumente durante las próximas semanas.

Accede aquí para ver la lista de negocios autorizados por Hacienda. (En la columna "enlaces rápidos", ve a la parte inferior para leer el listado bajo "Negocios autorizados a cobrar 7% en alimentos preparados") 

En julio, cuando Parés Alicea tomó el mando de la agencia, había solo unos 2,900 comerciantes (4,000 localidades) que cualificaban para cobrar el IVU reducido en la venta de alimentos preparados, pero este número casi se ha duplicado en los últimos tres meses.

“Hoy, particularmente en las últimas dos semanas, que es que los medios cubrieron bastante fuerte, unas 2,000 localidades adicionales se pusieron al día. Ya tenemos 6,113 localidades autorizadas (4,100 comerciantes) por el Departamento de Hacienda a reducir el IVU en la venta de alimentos preparados. Eso representa el 80% del consumo de las ventas de alimentos preparados”, aseguró el secretario, quien especificó que este cifra se basa en el historial de consumo de los puertorriqueños.

Restaurantes con el IVU de 7% by El Nuevo Día on Scribd

Para comprobar que todo transcurría en orden, el secretario acudió junto a la gobernadora Wanda Vázquez a la panadería Castilla, en Bayamón.

“Esta es una de las alternativas que se han tomado, en unión a la rama legislativa, para que el pueblo consumidor tenga un beneficio, donde del 11.5% baje al 7% en los alimentos procesados en aquellos restaurantes que cumplan y estén registrados en Hacienda”, puntualizó la gobernadora, quien efectuó su propia compra para certificar el cobro del IVU reducido.

Parés Alicea añadió que la reducción del IVU representa a los consumidores un alivio contributivo de $90 millones, cuyo otro propósito es “fomentar el cumplimiento voluntario de parte de los comerciantes”.

Aunque Hacienda ya superó su meta de 5,000 localidades en cumplimiento, el secretario dijo que “las próximas semanas son críticas, más allá de que se deje o no de patrocinar los establecimientos incumplidores, porque hay un elemento de concientización: hoy tenemos sobre 800,000 portavoces (consumidores) en la calle haciéndole énfasis a los comerciantes de que deben cumplir con su responsabilidad contributiva”.

A los comerciantes que incumplen con alguna de las disposiciones del Código de Rentas Internas, aunque no necesariamente sean considerados evasores contributivos, Parés Alicea advirtió de las consecuencias a las que se atienen ahora que su equipo tiene mayor visibilidad de quién cumple y quién no.

“Si no sometes tu planilla del IVU, eso puede configurarse hasta en un delito. Si tienes deuda con el Departamento de Hacienda, puedes acabar hasta en un embargo y, si no tienes el terminal fiscal, te puedes exponer hasta a una multa de $20,000”, advirtió el secretario de Hacienda.

Por su parte, el propietario de la panadería Castilla, Leandro Vidal Veloso, informó que la mayoría de su clientela estaba al tanto del IVU reducido ya sea por el letrero en su puerta o por la cobertura mediática del asunto.

“Si algún cliente quiere gastar algo más y darse otro gustito, ahora que no tiene pagar el IVU tan alto, pues me parece bien. Pagar menos en impuestos, al momento de comer, siempre es algo bueno para el consumidor”, dijo el copropietario del local.

A esto hicieron eco los vecinos de Toa Alta, Carlos Calderón y Andrea Castro, quienes palparon la diferencia de varios dólares en el precio de su desayuno.

“Cuando miramos el recibo, vimos que nos ahorramos como $2”, dijo Calderón, quien frecuenta la panadería.

Castro añadió que “la reducción es buena para la gente que siempre necesita comer afuera, porque muchos no tenemos el tiempo para cocinar y esta es nuestra única opción”.


💬Ver 0 comentarios