(semisquare-x3)
Se espera que los recaudos por IVU para las ventas generadas durante este mes de noviembre alcancen los $235 millones. En la foto, el área de cajas registradoras en el Wal Mart de Plaza Escorial, en Carolina, durante el reciente Viernes del Madrugador. (P

Aunque se desconoce cuánto gastaron los boricuas ayer en las compras durante el Cyber Monday, el Departamento de Hacienda confía en que recaudará una cifra mayor en el Impuesto de Ventas y Usos (IVU) que lo recolectó en los últimos dos años.

Francisco Parés, secretario auxiliar de Rentas Internas de Hacienda, dijo que los estimados de recaudos por IVU para este mes de diciembre -equivalente a las ventas generadas en el mes de noviembre- son $235 millones. Esa cifra incluye las ventas en los establecimientos comerciales, así como las realizadas por internet, y representan un 6% más de lo recaudado en diciembre de 2016.

En diciembre de 2017, los recaudos fueron $231 millones, pero incluían ventas de otros meses que no pudieron reportarse antes debido al paso de María, dijo Parés.

Es difícil conocer cómo ha ido el día. No tenemos las garras ni la facultad para pedir el desglose de las ventas diarias; la radicación de planillas no lo contempla”, explicó Parés, al tiempo que señaló que Hacienda confía en que noviembre será un buen mes en ventas.

Los estimados en Estados Unidos apuntaban a que los consumidores comprarían ayer unos $7,800 millones en mercancía por internet.

Eddie León, gerente de Logística y Operaciones de Best Buy en Puerto Rico, indicó que los artículos en especial en Cyber Monday fueron similares a los del Viernes del Madrugador. “Son casi los mismos artículos, televisores de 55 pulgadas o más, juegos electrónicos y ‘laptops’. Lo que varía es el precio, dependiendo del artículo y del día pueden costar algo más o algo menos”, sostuvo el gerente.

Señaló que pese al evento cibernético de ayer, el flujo de clientes fue continuo todo el día en las tiendas. “Muchos prefieren venir a la tienda y probar los artículos antes de comprarlos”.

Hay cierto grado de optimismo este año con los recaudos de impuestos de las ventas en general y del Cyber Monday. En parte, porque hemos reforzado las gestiones de fiscalización, por la aprobación de la Ley 25 (de abril de 2017) y porque las proyecciones de venta van en aumento”, expresó por su parte, Parés.

La Ley 25 permitió que comercios que no tienen presencia en la isla, pero que vende su mercancía aquí, tengan la obligación de remitir a Hacienda la información de ventas.

En Puerto Rico se estima quese generan $1,800 millones anualmente en ventas por internet. Sin embargo, Hacienda no ha realizado estudios para validar esa cifra, dijo Parés.

Hasta ahora, Hacienda tiene más de 40 acuerdos firmados con entidades que venden mercancía aquí sin tener presencia, en las que estas se comprometen a cobrar el IVU y remitirlo a Hacienda. La mayoría de esos acuerdos se lograron este año.

Esto es nuevo para nosotros, estamos aprendiendo sobre la marcha. Se proyecta devengar entre $12 a $15 millones adicionales como consecuencia de esos acuerdos”, explicó el funcionario.

Aún quedan otra treintena de entidades que no han firmado el acuerdo. En ese caso, estas se supone que rindan trimestralmente un informe a Hacienda con la información de ventas.


💬Ver 0 comentarios