Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

Enfrentar una vejez sin ahorros. Este es el panorama que se avecina para una generación, que en su mayoría tiene estudios universitarios, según los resultados de una encuesta realizada a 13,948 puertorriqueños entre 20 y 34 años de edad.

Los miembros de la Generación Y, nacidos en Puerto Rico cerca del 1977 y 1995, podrían enfrentarse a futuro desalentador ante la falta de ahorros y de un plan de retiro. Esto representaría un problema mayor para el gobierno que ya tiene la carga de pagar una deuda pública que podría liquidarse en el 2040.

El 80% de los participantes de la encuesta realizada a través elnuevodia.com conoce lo que es un plan de retiro, no obstante,  el 67% de ellos no tienen uno. Además, el 70% de no tiene idea de cuánto dinero tendrá disponible cuando llegue a la vejez.

Nadie puede adivinar el futuro, pero no es difícil ver las estadísticas y percibir que el panorama es y será complicado.

De continuar la tendencia que refleja esta encuesta, que aunque no tiene la rigurosidad estadística a nivel científico ayuda a brindar una idea bastante clara de la situación. Los miembros de esta generación podrían enfrentarse a una vejez sin ahorros y no porque no tenga importancia, sino porque lo que ganan no les da para vivir, según respondió un 43%.

“Este panorama nos colocaría a nivel de los años 30, cuando Franklin Delano Roosevelt creó un sistema de seguridad nacional porque los viejos terminaron pidiendo en las calles porque no tenían de qué vivir porque no tenían ahorros”, dijo el economista José Alameda al explicar que la Gran Depresión del 1929 dejó a miles en la calle por falta de trabajo.

“Esto pinta mal para esta generación”, dijo el economista.

En contraste con las estadísticas oficiales del Departamento del Trabajo, que apuntan que solo el 26.7% de los jóvenes para el 2013 tenía trabajo, el 71% afirmó que pertenece a la fuerza laboral.

Ante estas cifras, al parecer, tener trabajo podría no ser una problemática mayor para la muestra. El dilema radica en la calidad del trabajo, según los participantes. Esto lo confirman las cifras que apuntaron a que un 45% de ellos aseguró trabaja a tiempo completo pero gana menos de $1,500 mensuales.

La historia de Francisco Lozada, de 31 años, refleja la realidad de muchos de los encuestados. El padre de un niño de 3 años contó que siempre mantuvo un ritmo de ahorros durante los últimos nueve años que trabajó en los medios de comunicación. Sin embargo, aunque ha sido disciplinado para el ahorro y reconoce la importancia de tener un plan de retiro, no cuenta con uno "porque en los lugares donde trabajé no ganaba lo suficiente para tenerlo y tampoco tenía beneficios".

"Por el momento no tengo intenciones de salir del País pero no me queda de otra si siguen pasando los meses y no encuentro trabajo. Tengo todas las intenciones y las ganas de trabajar en mi isla, aquí está mi familia y la gente que quiero, pero llegará en límite", contó Lozada.

Con 10 años más que Lozada, el caso antes mencionado, Daniela Matos, una joven estudiante y vendedora, explicó que no posee un plan de retiro pese a su trascendencia porque "necesito el dinero para mis gastos presentes, intento ahorrar pero no me da el dinero".

"Hago un presupuesto pero es difícil llevarlo porque a veces surgen situaciones que requieren que gaste el dinero y por eso es tan difícil", contó la joven.

Otro 11% reveló que trata de ahorrar pero no puede todos los meses y el resto expresó que no sabe cómo retener una partida para el futuro.

El próximo paso

Según la encuesta, el 47% de los participantes emigrará. El otro 35% no está seguro y el restante ni se lo plantea.

Resultó revelador que entre a menor edad de los participantes, menor sus intenciones de mudarse fuera de Puerto Rico.

Por ejemplo, en el rango de 20 a 25 años unos 2,862 jóvenes dijeron que sí tienen planes de irse versus unos 1,818 participantes que están de 31 a 34 años.  

Aunque el panorama no sea favorable y el futuro no parezca alentador, especialistas en empleo y recursos humanos aseguran que esta generación optará por la resiliencia y logrará sobreponerse a la tempestad económica que le ha tocado vivir transformando la fuerza laboral del país. 

Lee: Los "Millenials transformarán la fuerza laboral"


💬Ver 0 comentarios