(semisquare-x3)
(GFR Media)

Washington - La Administración para Alimentación y Fármacos (FDA, en inglés) anunció hoy una acción legal contra algunas tiendas minoristas, entre ellas la cadena de farmacias Walgreens, por "violaciones repetidas" a las restricciones de venta y distribución de productos de tabaco.

La FDA informó en un comunicado de que ha presentado quejas para solicitar órdenes de prohibición de venta de tabaco en una tienda de Walgreens en Miami y otra de Circle K en Carolina del Sur por infracciones a la norma de comercialización de tabaco, incluida la venta de cigarrillos y de cigarrillos de mentol a menores.

Según la FDA, Walgreens es actualmente el principal violador de esta norma entre las farmacias que venden productos de tabaco, ya que un 22 % de los comercios inspeccionados ha vendido ilegalmente productos de tabaco a menores.

El comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, citado en el comunicado, indicó que le solicitará reunirse con la gerencia de Walgreens para discutir "si existe un problema corporativo" relacionado con el incumplimientos de sus tiendas.

Gottlieb señaló que además les notificará que la FDA está "considerando otras vías de cumplimiento" para abordar esta situación.

También se declaró "profundamente preocupado de que una sola cadena de farmacias haya acumulado al menos 1,800 violaciones por vender productos de tabaco a menores de edad en todo el país".

"Me preocupa en particular si el entorno de la farmacia está influyendo en la percepción de los consumidores y minoristas sobre los productos de tabaco", agregó.

En noviembre pasado, el Gobierno estadounidense propuso prohibir la venta de los cigarros de mentol y limitar la de cigarrillos electrónicos de sabores ante un alarmante incremento de su consumo entre los jóvenes de entre 11 y 18 años.

Según un estudio publicado en ese entonces por la FDA, más de 3,6 millones de jóvenes entre 11 y 18 años están actualmente usando cigarrillos electrónicos o los han empleado en los últimos 30 días, lo que supone un gran aumento respecto al año pasado, cuando 1,5 millones de menores reconocieron utilizar esos productos.

Por el contrario, el consumo de tabaco ha bajado en las últimas cinco décadas, ya que, a principios de los años 60, el 42 % de los adultos fumaba y en 2017 esa cifra disminuyó hasta el 14 %, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).


💬Ver 0 comentarios