Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Diversos portavoces de la industria local de cannabis medicinal instaron a los dueños de establecimientos de cannabis a estar en cumplimiento con la Ley 42 y con los reglamentos para evitar intervenciones. (GFR Media/Archivo)

La industria de cannabis medicinal de Puerto Rico está confiada en que las nuevas directrices del Departamento de Justicia de Estados Unidos no afectarán su desarrollo, mientras se mantenga en cumplimiento de la legislación estatal, que está ajustada a las principales preocupaciones de la agencia federal.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, dejó sin efecto el “Memorando Cole” emitido bajo la administración del ex presidente estadounidense Barack Obama, que abrió las puertas al cannabis medicinal y recreacional.

Ingrid Schmidt, presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico, indicó que la determinación es evaluada cuidadosamente para precisar sus implicaciones sobre la industria. “Ciertamente nos preocupa en el sentido de que nosotros tenemos ya un proyecto avanzado. Ya en un año hay una cantidad importante de pacientes -unos 16,000-, y una movilización económica que no es menos importante”, declaró.

Adelantó, sin embargo, que esta decisión no cambia la legalidad de los negocios o establecimientos de cannabis, y en nuestro, caso de cannabis medicinal.

“Parte de lo que estamos haciendo, es alertando acerca de lo robusto que es nuestro programa, de lo serio que es, de todas las cosas que se cuidan y que, a pesar de que el memo no está en vigor, nuestro programa cuida todas aquellas cosas que eran preocupantes para el Departamento de Justicia”, dijo.

Carmen Serrano, socia administradora de los dispensarios Bwell y de la empresa NextGen, sostuvo que el negocio sigue como de costumbre.

“En términos de NextGen y los dispensarios Bwell, estamos, como siempre, comprometidos en continuar cumpliendo con las leyes estatales y seguir con las guías del Cole Memo, que sigue teniendo vigencia y es relevante en términos de lo que nosotros hacemos día a día”, agregó.

Recordó que “no es que nos aplique a nosotros solamente, estamos uniéndonos a 28 estados que son mucho más grandes que nuestra jurisdicción y que llevan mucho más tiempo”.

El presidente de Puerto Rico Legal Marijuana, Goodwin Aldarondo, recomendó a los dueños de establecimientos de cannabis estar en estricto cumplimiento con la Ley 42 y con los reglamentos. “Lo único que nos salvaría de una intervención federal es estar en completo cumplimiento con la reglamentación vigente”, afirmó.

Instó además a la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal a aplicar estrictamente la ley y la reglamentación para evitar tal intervención.


💬Ver 0 comentarios