Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Al analizar los hábitos de consumo, los “baby boomers” tienden a gastar más dinero del que tienen disponible. (GFR MEDIA)

Si bien Puerto Rico ha sufrido una pérdida de población y su economía encara grandes retos, las personas que se han quedado en la Isla parecen estar comprando lo mismo o incluso más que en años anteriores. Esto según se desprende de la  presentación anual “Nielsen Puerto Rico People Meter Client Summit”,  evento en el que se concluyó que la población actual de la Isla tiene un “alto poder de compra”. 

Álvaro Navarro, líder de mercadeo para el Caribe de la firma Nielsen, indicó que entre las conclusiones del estudio figura el que, si bien hay estrechez en la economía,  el poder de gastar de la población “está saludable”; y que la generación de los “baby boomers” ha cobrado más importancia y poder adquisitivo.

Navarro destacó que los puertorriqueños “baby boomers” son una porción significativa, ya que “se están quedando y están gastando más”. Este segmento incluye personas nacidas desde 1946 hasta principios de la década de los años 1960.  Sobre los patrones de compra de este sector, afirmó que acude menos veces a comprar, pero cuando lo hace, compra en grandes volúmenes. 

Al analizar los hábitos de consumo, los “baby boomers” tienden a gastar más dinero del que tienen disponible; los millenials (nacidos después de 1982) acuden más veces a las tiendas, pero gastan menos; mientras los pertenecientes a la generación X (nacidos entre 1962 y 1982) visitan menos las tiendas, pero gastan un 10% más que los millenials.

Fuerza femenina.  Navarro sostuvo que “la otra fuerza que estamos identificando es el papel de la mujer en la economía”. Agregó que las mujeres son el 53% de la población, y un 44% de ellas está empleada, lo que representa un 6% de aumento al comparar la cifra con el 2013. Además, las mujeres tienen un 23% menos probabilidad de marcharse a vivir fuera de Puerto Rico.

El ejecutivo  dijo que la canasta Nielsen (con los productos de consumo que ellos miden) para 2014 ha tenido un crecimiento moderado. Manifestó que, en los últimos 10 años, la canasta Nielsen cuando único tuvo decrecimiento fue en el primer semestre de 2014. Navarro atribuyó ese comportamiento a la introducción de la patente nacional y al pago de patente sobre el inventario de los detallistas.  En total la canasta Nielsen mide   140 categorías de productos de consumo masivo, entre las cuales se pueden mencionar provisiones, bebidas, meriendas, higiene y belleza, y productos del hogar.

“La situación que vemos no es negativa, la gente que está, por persona, está gastando más”, concluyó Navarro. “Hay cambios importantes que deben verse como oportunidades”, afirmó. Indicó que se han notado “historias de éxito” con gran crecimiento en sectores como “vitaminas y suplementos” nutricionales; productos para mascotas y productos para la incontinencia urinaria.

Otro segmento que se trajo a colación en la presentación fue el de  aparatos tecnológicos, Navarro indicó que en Puerto Rico se ve una tendencia más lenta a adoptar nuevos equipos, particularmente entre los “baby boomers”.

La tendencia se trazó  al compararse con los hábitos en Estados Unidos,  y con hispanos viviendo en Estados Unidos. Indica que, en general, un 56% de la población tiene “smartphones”, pero en los “baby boomers” ese número es de 38%.


💬Ver 0 comentarios