Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

El índice que mide la actividad de la manufactura en Puerto Rico aumentó durante el pasado mes de noviembre, lo que representaría el cuarto mes consecutivo de aumento en dicho sector, informó este jueves el Instituto de Estadísticas, entidad responsable de preparar dicha métrica.

El Índice de Gerentes de Compras de la Manufactura (Purchasing Managers Index – PMI), se colocó en noviembre en 53.1 y todos sus cinco subíndices estuvieron por encima del umbral de 50.

Un índice por encima de ese umbral de 50.0 “sugiere una expansión del sector de la manufactura con respecto al mes anterior”, recuerda la publicación del Instituto.

Este instrumento de medición, similar al que se utiliza en Estados Unidos para los mismos fines, se trabaja sobre entrevistas a gerentes de compras de empresas manufactureras con más de 50 empleos que son miembros de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, que auspicia este proyecto junto a una entidad bancaria.

Sus cinco subíndices son órdenes nuevas, producción, empleo, entregas de suplidores e inventarios de la empresa.

Para el renglón de órdenes nuevas el 31% de los entrevistados opinaron que aumentarán, el 41.4% dijo que se mantendrán iguales y el 27.6% considera que se reducirán. Este subíndice se estimó en 51.7.

Sobre el área de producción, el 34.5% de los gerentes opinó que aumentará, el 37.9% que se mantendrá igual y el mismo 27.6% opinó que se reducirá. Este subíndice se estimó en 53.4.

Respecto al empleo en la manufactura, el 13.8% pronosticó un aumento, el 75.9% opinó que se mantendrá igual, mientras que solo un 10.3% espera una reducción. Se estimó en 51.7% este subíndice.

En lo que respecta a las entregas de suplidores el 17.3% opina que no estarán mejores, el 72.4% no espera cambios y el 10.3% cree que empeorarán. Este subíndice se fijó en 53.4.

Finalmente, en el área de inventario de empresas el 31% considera que habrá mejorías, mientras que el 48.3% no prevé cambios y el 20.7%, espera desmejoría, lo que produjo un subíndice de 55.2.


💬Ver 0 comentarios