El complejo de kioskos Lote 23 tuvo  una cantidad de público mayor a la usual en las pasadas semanas. (semisquare-x3)
El complejo de kioskos Lote 23 tuvo una cantidad de público mayor a la usual en las pasadas semanas. (David Villafañe)

El impacto económico de las 23 funciones del musical “Hamilton” fue millonario y trascendió lo consumido por turistas y locales en las cercanías del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, donde se presentó la obra desde el 11 de enero hasta el pasado domingo.

Una actividad que inyectó dinero a la economía local lo fue la venta de paquetes dirigidos a atraer a turistas del exterior para ver al dramaturgo Lin-Manuel Miranda protagonizar su obra en la tierra natal de sus padres. Esos paquetes, que fueron promovidos a través de la página web de la organización de mercadeo de destino Discover Puerto Rico, incluyeron estadías de cuatro días y tres noches en la isla, transportación terrestre desde el aeropuerto y hacia el Centro de Bellas Artes, entradas para el musical, recorridos y actividades culturales.

“Hasta la fecha, se vendieron 1,475 paquetes, lo que representa $4,350,000”, informó Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico.

Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), indicó que la elaboración de los paquetes no requirió inversión monetaria de parte del gobierno. “No hicimos inversión alguna, solo facilitamos el proceso para que los mayoristas tuvieran acceso a las taquillas de ‘Hamilton’, en coordinación con Luis Miranda, padre de Lin-Manuel”, insistió.

Cada uno de los cuatro paquetes complementó la estadía de tres noches con experiencias distintas, desde recorridos por el Viejo San Juan y el Jardín Botánico y Cultural de Caguas hasta visitas a Vega Alta, El Yunque (en Río Grande) y Loíza. Fueron trabajados por Rico Sun Tours, Castillo Tours, Vámonos Tours y Rutrex Puerto Rico. “Aparte de estos cuatro operadores, la Compañía de Turismo trabajó con American Express, patrocinador de la obra, para traer una serie de VIP’s que vinieron a disfrutar de la obra e hicieron recorridos similares”, agregó.

Varias hospederías de la zona metropolitana se beneficiaron del influjo de turistas ávidos de ver una de las obras más exitosas de Broadway. De acuerdo con Peter Hopgood, vicepresidente de Ventas y Mercadeo de International Hospitality Enterprises (IHE), empresa local que administra seis hoteles, “desde que se comenzó la venta online de boletos de ‘Hamilton’ en noviembre pasado, vimos un impacto inmediato en las reservaciones”.

Según Hopgood, de los hoteles que administra IHE, los más impactados fueron el Condado Vanderbilt, La Concha Renaissance Resort y el Condado Palm Inn & Suites, todos en Condado, debido a que participaron de los paquetes que promovieron Discover Puerto Rico y la CTPR y a que alojaron a parte del personal de la obra.

“Tuvimos un impacto económico de 2,693 noches cuarto, lo que conllevó una aportación directa de alojamiento de $1,077,694”, informó. Al sumar la aportación estimada en consumo de alimentos y bebidas en las hospederías, “entendemos que la aportación directa de esta gesta a los hoteles de IHE sobrepasa los $2 millones”.

Esa cifra solo toma en cuenta los paquetes, pues Hopgood sostuvo que es difícil contabilizar cuántos huéspedes provenientes de Puerto Rico y el exterior compraron boletos de “Hamilton” por su cuenta.

Además, resaltó el hecho de que las funciones tuvieron lugar en fechas en que los hoteles sueles ser menos concurridos. “Del 2 al 15 de enero son semanas en que los turistas regresan a sus hogares, escuelas y trabajos y no vacacionan. Al comenzar ‘Hamilton’ antes del feriado de Martin Luther King, la demanda de habitaciones ha sido constante”, explicó Hopgood.

La diferencia ha sido tal que, en el caso del Doubletree by Hilton San Juan, según su gerente general, Yodil Cabán, “en años anteriores nuestra tasa de ocupación de enero era de 80% a 90%, pero en estas semanas ha estado al 100%”. Agregó que “fue un impacto de entre 5% a 8% de ocupación por encima de lo tradicional para un mes de enero”.

Cabán informó que la hospedería -también administrada por IHE- capitalizó en su ubicación, cercana de la calle Loíza y del Centro de Bellas Artes. “Como sabíamos que la obra iba a atraer a una cantidad importante de personas, de inicio trabajamos directamente con Castillo Tours para ofrecer un paquete con taquillas incluidas, estadía y varias amenidades en las habitaciones, como dulces típicos y artesanías de Puerto Rico”.

Mencionó que el paquete, que es distinto a los que promovió el DMO, incluía estadía de tres noches para dos personas, dos entradas a la obra, desayuno y descuentos de 15% en el restaurante del hotel y 20% en el Cloud Spa. El gerente agregó que recibió turistas locales y extranjeros, quienes consumieron en tiendas aledañas y en los restaurantes de la hospedería y de la calle Loíza. “La obra es espectacular. Sales con mucha energía y esa energía lleva al público a salir del teatro e ir a restaurantes y barras a comentar la obra”, contó Cabán.

Esa energía se sintió en negocios de Santurce, como Lote 23, donde su cofundadora, Cristina Sumaza, informó que recibió en las pasadas semanas una cantidad de público mayor a la usual, sobre todo de martes a jueves. “Lo más que vemos son turistas, personas no basadas en Puerto Rico. También vemos locales que no conocían de Lote 23, nos vieron y llegan a comer, beber y matar el tiempo en lo que buscan las taquillas y empieza la obra”, comentó.

En los fines de semana, contó que como hay dos funciones, entre las 4:30 p.m. y las 7:00 p.m. se juntan en Lote 23 los que salen de la función de la tarde y los que esperan a que comience la de la noche. Se trata de un flujo de público que ha beneficiado a los 15 negocios de comida y bebida que ubican en Lote 23 y que entre todos emplean a casi 80 personas.

Otra área que también se benefició lo fue la Placita de Santurce, donde restaurantes como Chicharrón y Santaella vieron alzas sustanciales en sus ventas. “El efecto ha sido bien positivo para la economía de Santurce y sus alrededores”, dijo José Silva,dueño de Chicharrón y presidente de la Asociación de Comerciantes de La Placita de Santurce.

Indicó que en su restaurante de cocina criolla creativa, con capacidad para 158 comensales, “mucha gente que va primero a la obra y luego viene a comer. Como cerramos a la 1:00 a.m. los fines de semana, tuvimos un nuevo periodo de ‘rush’ con los que llegan del teatro a las 11:00 p.m.”.

Agregó que quienes salieron de la función de la tarde acudieron más a cenar, mientras que los que fueron a la función nocturna buscaron más bebida y picadera. “El aumento en ventas fue como de $25,000 a $30,000 este mes”.

Estimó que, con excepción de la docena de negocios de la zona que solo abren de día, los 50 comercios restantes debieron registrar alzas en sus ventas.

Ese fue el caso de Santaella, restaurante de fusión con capacidad para 120 comensales. “Con lo de Hamilton han llegado más celebridades, artistas, más gente VIP, gente importante del gobierno que llegan a ver la obra y vienen aquí antes y después de la función”, relató el chef José Santaella, dueño del establecimiento.

“Vienen a darse un trago o picadera si vienen antes, o hacen reservaciones a las 11:00 p.m. para comer una comida completa. Ha sido sustancial el aumento en ventas”, mencionó el chef. “También me han separado el restaurante para actividades privadas en los días que estamos cerrados (domingo y lunes), por lo que aumenta la facturación. Se trata de fundaciones, gente de fuera de la isla que separan el restaurante para eventos privados”.

Mientras, Nitza Morán, propietaria de la discoteca Mijani en la Placita, sostuvo que la pieza teatral “no trajo a la zona un incremento de personas adicional al normal, más allá de los restaurantes”. Aun así, expresó que la puesta en escena de Hamilton en la isla es beneficiosa “porque ha puesto en el ojo público que Puerto Rico tiene otros atractivos, que también es una meca de bellas artes y puede atraer teatro de gran envergadura”.

La red de transporte Uber no reveló datos sobre si registró un alza en la cantidad de viajes solicitados por causa de la obra, mientras que Elizabeth Windram, vicepresidenta de Mercadeo de la aerolínea JetBlue, sostuvo: “Hemos visto un aumento en los viajes, pero es difícil atribuirlo a un solo evento, como Hamilton”.


💬Ver 0 comentarios