La producción de plátanos alcanzaría entre un 75% y un 80% del nivel previo al huracán María para fines del 2018. (horizontal-x3)
La producción de plátanos alcanzaría entre un 75% y un 80% del nivel previo al huracán María para fines del 2018. (GFR Media)

La producción local de plátanos se está recuperando y debe alcanzar un nivel robusto en el plazo de los próximos tres meses, lo que a su vez está generando preocupación entre los productores que temen que para entonces tengan aún que enfrentar la competencia de las importaciones.

Según el secretario del Departamento Agricultura, Carlos Flores, “estamos poco a poco abasteciendo los mercados y se han ido reduciendo las importaciones. Los mismos distribuidores están viendo de forma organizada el aumento en producción. De 15 furgones que están llegando esperamos estar ahora en ocho y seguir reduciendo poco a poco, según está saliendo la producción local”.

El funcionario indicó que el objetivo del departamento es poder cumplir con la demanda local, sin provocar periodos de escasez ni una sobreproducción que afecte el precio.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, confirmó por su parte que se está recuperando la producción, pero advirtió que hay gran preocupación entre los productores ante la posibilidad de que, al momento en que aumenten lo suficiente sus cosechas, tengan que enfrentar la competencia de los plátanos que se han estado importando.

Explicó que, distinto a lo que ocurrió con los productores de guineo —a los que “se les dio la llave para la importación” del fruto— en el caso de los productores de plátano, que son más y no están organizados, esa llave la retuvo Agricultura.

Esa posibilidad quedó descartada por el titular de Agricultura, quien sostuvo que es prioridad para la agencia sustituir las importaciones pues cada vez que se permite la entrada de la importación aumenta el riesgo de plagas y enfermedades para la cosecha local.

“La preocupación es que el departamento es el que tiene la llave para cerrar las importaciones y los importadores están aprovechando los precios bajos que consiguen fuera de Puerto Rico. Cuando se aumente esa producción los productores tendrán que enfrentar esos precios y eso podría desalentar a muchos”, dijo Cordero.

El secretario estimó que la producción de plátanos podría estar ya recuperada entre los meses de septiembre y octubre y adelantó que espera cerrar las importaciones de este producto tan pronto como el próximo mes de agosto.


💬Ver 0 comentarios