Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

Tras más de 20 años de fundado, el centro comercial Plaza del Caribe, en Ponce, realizará su primera expansión, en la que añadirá un edificio de dos niveles y más de 200,000 pies cuadrados de espacio comercial, a un costo que supera los $30 millones.

La expansión, que no ha estado exenta de controversias debido a la  remoción de más de 300 árboles en el terreno donde se levantarán los edificios, tendrá como nueva  ancla a Macy's. Esta será la segunda tienda  que  la cadena abre en la Isla, la primera abrió en el año 2000 en Plaza Las Américas.

En entrevista exclusiva con Jaime Fonalledas, dueño de Plaza del Caribe, este indicó que la construcción arrancará durante el tercer trimestre de este año, y se espera esté completada para finales de 2015. La misma se efectuará en el área sur del mall, frente a donde están las tiendas Sports Authority y CompUSA.

La expansión consistirá de un nuevo edificio de dos niveles y 57,000 pies cuadrados, que conectará el edificio actual del mall con la nueva tienda ancla Macy's. Esta adición se efectuará en el lado sur, junto al Banco Popular en el primer nivel y  Loft en el segundo. 

Dicho edificio acomodará a un total de entre 15 y 18 establecimientos comerciales, y en el techo tendrá un amplio tragaluz que permitirá la entrada de la luz solar y le dará mucha claridad a los dos niveles.

La tienda Macy's tendrá dos niveles y 150,000 pies cuadrados. La construcción estará a cargo de la corporación y será esta, y no Empresas Fonalledas,  quien financie el edificio, dijo el dueño de Plaza del Caribe.

Con la expansión se construirán más de 400 espacios de estacionamientos adicionales.

El por qué de la expansión.  “Plaza del Caribe ha sido exitoso desde el primer día. Macy's tenía interés de abrir una segunda tienda  en Puerto Rico, y  muchos comerciantes tienen confianza en la trayectoria de este centro comercial. Imagínate, sin anunciarnos mucho, han llegado inquilinos nuevos”, comentó Fonalledas al preguntarle  por qué decidió ampliar el centro comercial en estos momentos.

Entre esos inquilinos que han apostado a Plaza del Caribe mencionó a Sports Authority, Zara, Forever 21, Express, PF Chang’s, Longhorn, y Pandora, además de Macy's. 

Otra razón para expandir en la Ciudad Señorial, abundó el empresario, es que Ponce tiene un potencial de desarrollo “bien fuerte”, ya que cuenta con importante infraestructura, como el puerto, el aeropuerto y  buenas carreteras.

  “Siempre estuvimos vislumbrando la expansión, pero hacía falta una tienda ancla para respaldarla”, añadió el entrevistado, al señalar que esa cadena resultó ser Macy's .

Controversia por la tala.  En días recientes, se ha suscitado una polémica en el País, sobre todo en Ponce,  ante el hecho de que el centro comercial taló302 árboles en el lado sur del mall para darle paso a la construcción de los dos edificios. Estos formaban parte de unos 788 árboles que se sembraron cuando se inauguró Plaza del Caribe en 1992.

“La palabra tala no me gusta”, soltó de inmediato Fonalledas al preguntarle  por qué ocurrió el corte de árboles.

Explicó que el predio de terreno donde se levantarán las nuevas tiendas tenía inclinación y había que nivelarlo. Para ello hubo que relocalizar los espacios de estacionamientos y remover los árboles.

“No sé porque ha sido una controversia grande. Llevamos planeando y haciendo cosas en Ponce desde hace tiempo”, manifestó, mientras  indicaba que él y su familia son agricultores.

Pese a que se removieron 302 árboles, sembrarán otros 961. La mayoría de ellos -561- lo harán en el Parque Monagas, cercano a Plaza del Caribe; y otros 400 en el mall.

Asimismo, de los 302 árboles cortados,  46 árboles sanos y con mayor probabilidad de supervivencia ya están en proceso de trasplante en los mismos predios de Plaza Del Caribe, dijo el entrevistado. 

Los árboles nuevos tendrán  seis pies de altura, y entre ellos habrá roble nativo, malagueta, vomitel rojo, árbol de hiero y saúco.

En total, la empresa sembrará  258 árboles adicionales a los 703 que le fueron requeridos por reglamento,  aseguró Fonalledas.

“Los centros comerciales nuestros siempre se han destacado por el paisajismo. En Plaza del Caribe no había nada antes de que abriéramos. El paisajismo es parte del ambiente del centro comercial y enfatizamos en que  tiene que ser de calidad”, agregó.

Remodelación total. Coincidiendo con la expansión del mall, se aprovechará la ocasión para renovar el resto del centro comercial.

 “Va a quedar  nuevo, con luminarias,  muebles nuevos,  plafones. Será una remodelación total”, expresó el empresario. Dicha renovación se hará al mismo tiempo en que se  llevará a cabo  la construcción de Macy's y el edificio de 57,000 pies cuadrados, y también estará lista para finales del próximo año.  

 Durante la fase de construcción se generarán más de 270 empleos. Una vez comiencen a operar los nuevos comercios, se estima que  estos crearán  650 empleos directos y  otros 212  indirectos.

Aunque Fonalledas no divulgó el monto de las ventas de Plaza del Caribe, dijo que el mall aporta $80 millones anuales a la economía.


💬Ver 0 comentarios