(semisquare-x3)
Para Enid Monge, presidenta de Empresarios por Puerto Rico, hasta ahora las ventas para el Día de Reyes lucen lentas, en comparación con las de Navidad. (Luis Alcalá del Olmo)

Varias cadenas de tiendas operaron el día de Año Nuevo, pero los consumidores no necesariamente las visitaron, por lo que para el Día de Reyes serán menos los comercios que tendrán sus puertas abiertas.

Sears, Kmart, Walmart, Supermercados Amigo, Macy’s y Home Depot fueron algunas de las cadenas que abrieron el martes, 1ro de enero, con el fin de que los clientes acudieran a hacer sus compras. Para algunas de ellas, este fue el segundo año que operaban un día de Año Nuevo.

Iván Báez, director de Asuntos Públicos de Walmart Puerto Rico, indicó que tanto Walmart como Supermercados Amigo abrieron el primer día del año en horario regular. En el caso de Walmart, la cadena abrió desde las 5:00 a.m. y cerró a la medianoche.

“Estuvo más lento de lo que esperábamos. No hubo un tráfico normal de clientes, como en cualquier otro martes, fue mucho más moderado. Todavía la gente como que se está acostumbrando”, sostuvo Báez en referencia a que fue apenas en el 2017 que se enmendó la Ley de Cierre para permitir que los comercios abran cualquier día del año, excepto el Viernes Santo y el Domingo de Pascuas.

El ejecutivo de Walmart señaló el año pasado la cadena también abrió el día 1ro de enero. Pero en esta ocasión, no anunció que sus tiendas estarían abiertas, y según él, tal vez ese desconocimiento fue lo que provocó que la gente no se movilizara a hacer sus compras ese primer día del año.

Sears y Kmart también abrieron en Año Nuevo. La treintena de establecimientos permaneció en operaciones desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Sin embargo, por tratarse de un día considerado tradicionalmente como feriado, mucha gente parece que optó por compartir con familiares y amigos, en vez de irse de compras.

“Abrimos ayer (el martes) todo el día y las ventas fueron ‘soft’”, manifestó José Pagán, director de Mercancía y Estrategia de Mercadeo para Sears y Kmart en Puerto Rico.

Los centros comerciales, por ahora, han decidido permanecer cerrados en días feriados como Navidad, Día de las Madres, Día de los Padres, Acción de Gracias y Año Nuevo.

No obstante, el pasado año hubo más tiendas anclas que abrieron sus puertas el jueves de Acción de Gracias. Todas ellas tienen puertas de acceso desde el exterior del mall, lo que facilitó su apertura.

La cadena de supermercados Selectos abrió algunas tiendas en Año Nuevo. No obstante, la venta fue tan lenta en algunas tiendas que los dueños consideran no abrir ese día el próximo año, según Yesabel Ortiz, gerente de Mercadeo de Selectos.

Entre las que abrieron estuvieron Aibonito. Río Grande, Ciales, Barrazas en Carolina y Cabo Rojo. Esta última, que está en zona turística, es la que mejores ventas reportó y abrió desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. “Vendió de todo, sobre todo comida hecha en la cafetería, y superó las ventas del año pasado”, dijo Ortiz.

Próximo feriado

Para el domingo, 6 de enero, algunas de lascadenas que abrieron en Año Nuevo no lo harán y permancerán cerradas. Entre ellas están Home Depot, Sears y Kmart.

“Tratamos el Día de Reyes como el Día de Navidad, y no abriremos. En cambio, el día 1ro es un día regular”, expresó Carlos Fines, ejecutivo de Home Depot.

Ambar Gay, vicepresidenta de Macy’s, dijo que la cadena estará cerrada en Reyes, pero en la víspera operará de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Mientras, el ejecutivo de Sears y Kmart dijo que el Día de Reyes lo ven como un día de tradición familiar para compartir con los niños. “Por respeto a las familias, queremos que los niños disfruten ese día en familia”, expresó Pagán. Agregó que el sábado, 5 ambas cadenas operarán en horario extendido desde las 7:00 a.m. y tendrán especiales, sobre todo en juguetes. Sears cerrará a las 10:00 p.m. y Kmart a las 11:00 p.m.

De otro lado, Pagan mencionó que las tres tiendas Kmart, cuyo cierre fue anunciado el año pasado como parte de la quiebra de la corporación, cerrarán en algún momento durante este mes de enero, a medida que se agote el inventario que cada una tiene. Estas son las Kmart de San Germán, Las Catalinas Mall en Caguas y San Patricio Plaza en Guaynabo.

Las Walmart y los supermercados Amigo abrirán el sábado víspera de Reyes, así como el domingo Día de Reyes de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., informó Báez. Esta será la primera vez que la megacadena abrirá sus puertas el Día de los Tres Reyes, afirmó el director de Asuntos Públicos.

Mientras, la cadena Econo estará cerrada el Día de Reyes, como ha hecho en otros feriados.

Empero, a diferencia de Año Nuevo, la mayoría de los Selectos abrirán el 6 de enero. Ortiz indicó que 21 de las 37 tiendas estarán abiertas ese día, aunque cada una tendrá un horario diferente.

Entre los Selectos que abrirán el Día de Reyes estarán Aguada, Aibonito, Arecibo, Toa Baja, Corozal, Isabela, Mayagüez, Sabana Grande, Vega Alta, Canóvanas, San Sebastián, Morovis, Utuado y las tres de Carolina.

Por su parte, Enid Monge, presidenta de Empresarios por Puerto Rico, opinó que hasta ahora las ventas para el Día de Reyes lucen lentas, aunque dijo que no fue así para la Navidad. “Estamos muy complacidos con el apoyo del consumidor al comercio local. Las ventas han sido muy buenas, algunos han superado la expectativa de 15% (en comparación con el año 2016) y otros la han triplicado”, afirmó.

“Veo tímido al consumidor para los Reyes, pero hay que esperar a ver qué pasa en los últimos días”, indicó Monge, quien señaló que los Tres Reyes Magos suelen regalar más juguetes y artículos para el regreso a clases que otro tipo de mercancía.


💬Ver 0 comentarios