Un empleado de la multinacional estadounidense del comercio electrónico, Amazon, trabaja en un centro de distribución de Werne, en Alemania. (Agencia EFE) (semisquare-x3)
Un empleado de la multinacional estadounidense del comercio electrónico, Amazon, trabaja en un centro de distribución de Werne, en Alemania. (Agencia EFE)

No hay nada extraordinario este Cyber Monday”, sentenció hoy el experto en consumo Gilberto Arvelo, conocido como Dr. Shoper, tras haber examinado las ofertas que grandes minoristas lanzaron por internet, como cada año, el lunes después del Día de Acción de Gracias.

Me levanté a las 4:00 a.m. a ver qué había en oferta de Cyber Monday y básicamente los artículos son los mismos que estaban en oferta durante la semana pasada”, apuntó Arvelo.

A modo de ejemplo, mencionó que la consola de videojuegos Sony PlayStation 4, que estuvo en oferta durante las Ventas de Madrugador que tuvieron lugar el pasado jueves y viernes en tiendas físicas, estaban a precios similares en internet.

No ves movimiento de computadoras, como en años anteriores”, detalló Dr. Shoper, quien observó que en la categoría de dispositivos electrónicos había ofertas de bocinas controladas por voz, como el Amazon Echo y el Google Home, que se podían conseguir desde $24 en adelante.

Apuntó que, como muchas tiendas físicas y en internet han tenido especiales disponibles desde el domingo de la semana pasada, las ofertas de hoy lunes no necesariamente son nuevas. Eso abona a que se diluyan las compras a través de toda la semana, en vez de concentrarse en el Black Friday o en el Cyber Monday solamente.

Además, la razón por la que surgió el Cyber Monday podría estar perdiendo vigencia debido al acceso más generalizado a la internet desde los celulares y otros dispositivos móviles.

El Cyber Monday surge como resultado de que la gente iba a las filas del Black Friday a buscar X producto en especial. Si no lo conseguían en las tiendas ese día, como no había buena conexión a internet en las casas y los celulares solo servían para llamadas y mensajes de texto, el lunes llegaban a los centros de trabajo y se conectaban a internet desde sus computadoras para ver si podían conseguir el artículo que no encontraron el viernes”, explicó Arvelo.

Agregó que hay tiendas por internet que no tienen entregas disponibles a la isla o que, si cuentan con envíos gratis, este no aplica a Puerto Rico, por lo que exhortó a los consumidores a estar atentos.

También aconsejó a los usuarios a darse a la tarea de conocer la política de cambios y devoluciones de las páginas web en donde harán sus compras. “Tienes que asegurarte de cuál es la política de devoluciones, si te van a dar un crédito a la tarjeta, si los gastos de enviar el artículo que vas a devolver te lo reembolsan y cómo lo reembolsan”, dijo.

La agencia de noticias Bloomberg reportó que se estima que los compradores estadounidenses gastarán $7,800 millones este Cyber Monday, una cifra récord.


💬Ver 0 comentarios