Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El desempleo  bajó en enero  -aunque levemente- y se situó en 15.1%, según la nueva metodología estadística dada a conocer hoy por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

En ese mes había 195,182 personas sin empleo, lo que representa una baja de 10,238 en comparación con enero del año pasado.

De otro lado, la cifra de empleo aumentó y en el primer mes del año hubo 21,975 personas adicionales empleadas que las que había hace 12 meses.

Los sectores que registraron las mayores alzas de empleo fueron: el gobierno, con 1,900; los servicios educativos y de salud con 900; y recreación y alojamiento con 600.

Miguel Romero, secretario del DTRH, explicó que los 1,900 empleos adicionales en el sector gubernamental surgen porque se graduó una nueva academia de la policía, otra de oficiales correcionales y porque se reclutaron maestros de educación especial para terminar “un caso millonario que estaba en los tribunales”.

Romero enfatizó en que “más allá de eso, la contratación ha sido mínima en el gobierno”.

Mientras, los sectores industriales que tuvieron bajas en el empleo fueron: servicios profesionales y comerciales con 4,900; el comercio, transportación y utilidades con 1,800; y la manufactura con 400.

José Pérez-Riera, secretario de Desarrollo Económico y Comercio, indicó que pese a lo que reflejan las cifras de empleo en enero, la manufactura en Puerto Rico está en “fase de expansión”, y así lo evidencian, según él,  las 285 promociones que han ocurrido en el cuatrienio. “Hay que tener fe de que la manufactura seguirá creciendo en Puerto Rico”, manifestó.

Sobre el cambio de la metodología, Romero sostuvo que fue una recomendación del U.S Bureau of Labor Statistics y con éste se busca reducir la volatilidad estacional de las cifras de empleo y desempleo. Agregó que esta metodología es la misma que utilizan los 50 estados de la nación.


💬Ver 0 comentarios