(horizontal-x3)
Desde la izquierda, la licenciada Iris Guilloti, Luis Damián García, presidente de la CSP, y Ramón Vera, vicepresidente de la CSP. MONTALVO. (GFR Media)

Las enmiendas que trabaja la Comisión de Servicio Público (CSP) para establecer las nuevas reglas del negocio de la transportación de pasajeros en Puerto Rico establecen requisitos similares tanto para los operadores de taxis como para los conductores de redes de transporte tales como Uber o Pink Car, aseguró ayer el presidente de la CSP, Luis D. García.

“La realidad es que el Código de Reglamentos en estos momentos equipara el pago de un taxista y de un ciudadano Uber, y ambos profesionales van a tener que sacar la autorización de la CSP para poder operar, ya sea para la aplicación móvil o como taxistas. Van a pagar lo mismo”, afirmó durante un receso en las vistas públicas donde se evalúan dichas enmiendas.

García explicó que las diferencias en requisitos se establecerán por el tipo de vehículo y el tipo de servicio que se ofrece. “Hay unas diferencias de vehículos. Hay unos que son de excursionistas turísticos, que son de 30 y 40 pasajeros; y hay vehículos que transportan personas de un punto A hacia un punto B. Eso es lo que es un taxi, igual a lo que es un Uber. Esa gente va a pagar lo mismo”, reiteró.

El cobro propuesto, indicó, es de $50 cada tres años, lo cual aseguró representa una reducción en lo que hasta ahora están pagando los taxistas.

Aclaró, por otra parte, que según dispone la mencionada Ley 75, el servicio mediante una aplicación móvil y de red de transporte solo se permitirá para la transportación de personas.

“La única manera que a una aplicación móvil se le permite que dé transporte comercial es que esa persona ya sea concesionario de la CSP. Por ejemplo, si hay un vehículo va a dar un trasporte de carga de grúa, pues esa grúa tiene que estar autorizada por la CSP y pagar los mismos aranceles”, explicó.

“Donde único se le permite en estos momentos es para vehículos de transporte de ciudadanos de menos de siete pasajeros, y ahí se está equiparando al operador de Uber con un taxista y se le hacen los mismos requerimientos”, recalcó.

Otra enmienda que destacó el presidente de la CSP durante la audiencia es la obligación de las redes de transporte a aceptar taxistas entre sus conductores, cuando estos lo soliciten, y cumplan con los requisitos de la entidad reguladora y de la empresa que opera la red de transporte.

Objeciones de Uber

Durante su comparecencia, la empresa Uber objetó algunas de las propuestas enmiendas, particularmente la que limita su operación en áreas turísticas, a que sus conductores solo transporten residentes de Puerto Rico, y la que impone una regalía de $1 por cada viaje de sus conductores,

“Nos preocupa la reglamentación propuesta en cuanto a la implantación del requisito de que en zonas turísticas, que de por sí no se definen en el reglamento, los socios conductores tengan que pedirle identificación a los usuarios y solicitarles que abandonen el vehículo de no ser residentes de Puerto Rico”, indicó Zoraida Rodríguez en representación de la empresa.

Sobre el cargo de un dólar por viaje, indicó que “resultará ser un desincentivo al uso de la aplicación” ya que encarece en mayor grado el costo del viaje corto, que es el más común en Puerto Rico. Señaló además que “su aplicación solo a las empresas de red de transporte resulta discriminatorio”.

La portavoz de Uber no rechazó de inmediato la propuesta de que se admitan taxistas como “socios conductores” de Uber, y dijo que la misma tendría que ser evaluada.

Insisten en igualdad

Por su parte, los transportistas agrupados en la entidad Puerto Rico Operadores Turísticos, Guías y Excursionistas (PROTGE) reiteraron su reclamo de total igualdad en el trato para lograr una competencia real.

“Reconocemos adelantos en la conceptualización y la nueva visión de la Comisión. Sabemos que falta mucho por definir y trabajar, pero al final de camino, entendemos que perseguimos reglamentar con el propósito de crear un ambiente con igualdad de competencia, de condiciones y de circunstancias”, dijo José Poupal, presidente de la organización.


💬Ver 0 comentarios