(semisquare-x3)
(GFR Media)

Los consumidores del lechón asado puertorriqueño tienen ahora forma de conocer si lo que están comprando en una lechonera es producto local o importado, gracias a la emisión de un nuevo certificado que identificará a las que patrocinan en un 100% a los productores de la Isla.

El mismo es emitido y garantizado por la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico, cuyo producto se mercadea con la marca “Cerdo Rico”. El certificado estará acompañado con una rotulación que se colocará tanto en el exterior como en el interior de la lechonera, lo que permitirá al consumidor identificarlas.

“El consumidor puertorriqueño carece de una herramienta que le permita identificar cual es la lechonera que vende cerdo del País”, indicó el presidente de la cooperativa, Ángel Rodríguez.

“La Cooperativa lo que ha querido con esta certificación es certificar aquellas lechoneras que venden cerdo del País marca Cerdo Rico, que es una marca de la cooperativa, y que la cooperativa puede garantizar que esa lechonera le compra su inventario”, agregó.

Según Rodríguez la cooperativa tiene nueve socios porcicultores y además le compra todo el inventario a otros 19, con lo que tiene capacidad suficiente para suplir gran número de lechoneras.

Al momento se han certificado ya siete de estos establecimientos en distintas partes del país, y se está trabajando en el proceso de certificación de otras siete, informó.

El secretario de Agricultura, Carlos Flores, endosó la iniciativa de esta agrupación privada y señaló que “en Estados Unidos no se produce el cerdo para asar, como a nosotros nos gusta. Esa es una distinción de calidad que tiene que conocer el que visita nuestras lechoneras y que hay que resaltar. Esa es una de las marcas de calidad y diferenciación que vamos a tener”, declaró.

Las primeras lechoneras certificadas son la Lechonera Maldonado en Orocovis; Lechonera Rancho T en Lares; Lechonera El Pocito Dulce en Toa Baja; Lechonera Los Flamboyanes también en Toa Baja; Lechonera Rancho Vaquero en Bayamón; Lechonera Sazón Alvarado en Guayanilla; y la Lechonera Los Pinos en Guavate.

“Lo que se pretende es informar a los consumidores claramente y sin margen a dudas, cuales son aquellas lechoneras que ofrecen a sus clientes lechón asado utilizando cerdos nacidos y criados en Puerto Rico, bajo los estándares de calidad de la Cooperativa de Porcicultores y la marca Cerdo Rico”, expresó por su parte el presidente ejecutivo de la entidad, Eliezer Maldonado.


💬Ver 0 comentarios