El puertorriqueño Ric Elías, CEO  de Red Ventures, creó la iniciativa Forward787 con la meta de ayudar a desarrollar la economía boricua. (Suministrada) (horizontal-x3)
El puertorriqueño Ric Elías, CEO de Red Ventures, creó la iniciativa Forward787 con la meta de ayudar a desarrollar la economía boricua. (Suministrada)

La empresa social Forward787, creada por el puertorriqueño Ric Elías junto a varios inversionistas, reveló la creación de un fondo de $100 millones dirigido a ayudar a revitalizar la economía de Puerto Rico y que a partir de este mes, estará buscando reclutar a decenas de puertorriqueños para que formen parte de la iniciativa.

FORWARD 787 PROGRAM

Forward787 is social enterprise committed to raising and deploying $100M to build businesses in Puerto Rico that compete with the world’s top companies. The funds raised will catalyze Puerto Rico's economic revitalization through investments in human capital, technology and business modernization. Forward787 is a movement for people who believe Puerto Rico can attract top talent and build world-class companies. In parallel with launching and investing in new businesses, Forward787 will partner with Red Ventures to equip Puerto Rican professionals with cutting edge business and technical skills.

Posted by Forward 787 on Friday, May 25, 2018

Elías, fundador de la multinacional Red Ventures, empresa con sede en Carolina del Norte, explicó en entrevista exclusiva con El Nuevo Día que el fondo de Forward787 busca propulsar un esfuerzo masivo con dos objetivos. El primero: lograr retener el talento puertorriqueño en la isla y desarrollar capital humano con capacidades de alta tecnología. El segundo: lanzar nuevos negocios y modernizar empresas existentes a través de personas adiestradas por Red Ventures en sus plataformas tecnológicas e inteligencia de negocios propietaria.

En su fase inicial, Forward787 reclutará alrededor de 40 puertorriqueños en las áreas de desarrollo de negocio e ingeniería, que pueden ser de la isla o de la diáspora, para adiestrarlos en la sede de Red Ventures en Carolina del Norte por un periodo de 18 meses; esto con la idea de que reciban entrenamiento intensivo de la mano de Red Ventures.

Una vez culmine esa fase, los candidatos que se gradúen del programa regresarán a Puerto Rico como parte del equipo de Forward787 con el objetivo de liderar empresas de alto potencial, ya sean adquiridas, fundadas o líneas de negocio actuales en el porfolio de Red Ventures que se establezcan aquí.

Fundada en el 2000, Red Ventures es una multimillonaria compañía privada enfocada en tecnología y mercadeo y dueña de marcas como bankarte.com, creditcards.com y The Points Guy. Su porfolio de negocios incluye telecomunicaciones, servicios financieros, salud y energía.

Elías relató que desde que culminó sus estudios en Boston College y, luego, en la Universidad de Harvard, siempre había añorado regresar a Puerto Rico para aportar a su tierra natal.

“No he vivido en Puerto Rico desde que me fui a la universidad, pero siempre me quedé con el deseo de buscar una conexión más permanente con la isla, de contribuir y de utilizar la suerte que la vida me ha dado para compartirla con la isla”, sostuvo Elías, cuya suerte también incluye haber sido uno de los sobrevivientes del vuelo 1549 del 2009, conocido como el Milagro en el Hudson.

Esa reconexión que buscaba Elías se dio el año pasado, pero por la vía dolorosa que provocó el huracán María. Según contaron dos allegados del empresario en entrevista previa con El Nuevo Día, el CEO de Red Ventures viajó constantemente a Puerto Rico tras el huracán trayendo abastos en aviones fletados. Luego, fundó la iniciativa Rebuild Puerto Rico, mediante la cual ya han entregado cerca de 40 hogares a personas que se quedaron sin casa tras el paso del ciclón.

“Identificamos desarrolladores que tenían proyectos (de vivienda) en Loíza y Naguabo que se habían quedado a medias y nos unimos para ayudar a terminarlos. Yahemos entregado unas 38 casas”, sostuvo Elías, quien explicó que cada casa, en promedio, tiene un valor de $100,000. Rebuild Puerto Rico ha viabilizado la entrega de esos hogares a través de una aportación del 70% del valor de la propiedad, ya que la visión es que ofrecer la ayuda “a gente que trabaje, que tenga crédito y gente con deseos de superarse”, sostuvo Elías. El empresario explicó que se trata de dos hipotecas. Si la casa es de $100,000, la familia beneficiada paga la primera hipoteca de $30,000, mientras que Rebuild Puerto Rico se hace cargo de la segunda hipoteca, cubriendo los $70,000 restantes.

Luego de la tempestad

Pero, además de ayudar a reconstruir espacios físicos, Elías tenía la inquietud de sembrar una semilla de sustentabilidad y desarrollo económico en Puerto Rico, confesó. Y ahí entra Forward787. “Más allá de eso (de la reconstrucción de casas) nos comenzamos a hacer preguntas más grandes sobre cómo hacer una diferencia, cómo lograr un esfuerzo que sea sostenible. Si miras países como Singapur, que se han superado, todo tiene que ver la habilidad que han tenido para desarrollar su motor económico”, aseveró.

El egresado de Harvard contó que aunque Red Ventures no ha salido públicamente a contar su historia, uno de los principales activos de la empresa es el amplio porfolio de tecnologías con las que han experimentado un crecimiento acelerado. Tecnologías “que están al mismo nivel de Google y Facebook” y que pueden ayudar a revitalizar negocios estancados y propiciar desarrollo económico.

“Vi que puedo ayudar a Puerto Rico llevando mi plataforma, pero primero tenemos que adiestrar a la gente. Llegamos a la conclusión que tenemos que traer data, tecnología, ciencia y analítica. Entrenar a la gente y darle esas herramientas”, contó Elías tras explicar los planes de comenzar a reclutar candidatos desde este mes para poder llevarlos a Carolina del Norte, comenzando el próximo mes de octubre.

“Pero tenemos que darles algo una vez los entrenemos”, agregó el creador de Forward787 al explicar la próxima fase, que sería el retorno del personal graduado a suelo puertorriqueño para comenzar a revitalizar el ecosistema empresarial.

Quiénes pueden solicitar

Las convocatorias de Forward787 comprenden dos programas. Uno es la aceleradora para liderazgo en tecnología, programa al que pueden solicitar desde jóvenes aspirantes a convertirse en profesionales en campos tecnológicos hasta ingenieros con amplio bagaje y altamente capacitados en áreas técnicas. El otro programa es la aceleradora para liderazgo en negocios, al que pueden aspirar desde personas que están comenzando su carrera empresarial hasta veteranos profesionales con peritaje en áreas funcionales.

En ambas convocatorias, Forward787 especifica que los candidatos deben tener una ética de trabajo excepcional y una gran pasión por revitalizar la economía de Puerto Rico.

Las personas que reciban el adiestramiento durante esos 18 meses serán relocalizados con gastos pagos y tendrán un paquete de compensación competitivo de acuerdo a la experiencia de cada uno, incluyendo plan médico y gimnasio, entre otros beneficios. Pese a que recibirán el adiestramiento en Red Ventures, estos candidatos formarán parte de la nómina de Forward787. Los que se gradúen del programa regresarán a Puerto Rico a trabajar directamente en las empresas que se desarrollen como parte de la iniciativa.

Los profesionales interesados pueden solicitar información a través del sitio forward787.com.

“Estaremos reclutando a gente en todos los niveles. Desde CEOs, COOs, vicepresidentes, analistas, gerentes. Esta es la primera clase y cada seis meses esperamos traer otra clase, de manera que comencemos a desarrollar masa crítica. A la larga este adiestramiento del capital humano es donde todo comienza. Las oportunidades existen, lo difícil es conseguir el tipo de persona que se necesita para lograr los cambios. Personas que tengan la mentalidad y el deseo”, sostuvo.

Elías comentó que vendrá a Puerto Rico dentro de dos semanas con el objetivo de realizar varias reuniones conducentes a conseguir candidatos. A finales de junio esperan haber conseguido los candidatos con el perfil que buscan para comenzar la inmersión.

El uso de fondos

El fondo de $100 millones es para lanzar compañías y también para comprar empresas que no se han podido modernizar. Esta gente (los que adiestren mediante el programa de Forward787 en la sede de Red Ventures) va a poder hacer esa transformación. Esa fue la lógica detrás del plan. Usar tecnología, capacitar a gente talentosa y gente que pueda y quiera hacer diferencia”, dijo Elías.

¿Una vez adiestren a las personas, en qué tipo de empresas buscarán invertir en Puerto Rico?

“Hay dos vertientes. Hay muchas empresas que llevan tiempo y nunca se modernizaron. Que tienen plataformas anticuadas y no cuentan con ‘data analytics’ de vanguardia. Muchas de estas compañías pueden ser compradas a precios razonables. Vamos a ser bien agresivos con banqueros de inversiones para buscar este tipo de empresa en la isla con el objetivo de modernizarlas y que puedan exportar servicios desde Puerto Rico”, dijo Elías.

La segunda vertiente, explicó Elías, sería traer a Puerto Rico algunos de los activos digitales que ya son parte de Red Ventures en las áreas de finanzas, salud y energía, por mencionar algunas.

¿Cómo van a levantar los $100 millones?

“Ya los tenemos. Ya tengo los fondos ‘committed’, soy el inversionista principal”, informó Elías, tras abundar que tiene a otros inversionistas participando con el monto del dinero casi completado y listo para inyectarlo.

Aclaró que a diferencia de Rebuild Puerto Rico, Forward787 no fue incorporada como una entidad sin fines de lucro por razones tributarias y de la propia naturaleza del concepto se incorporó con empresa con fines de lucro.

Para Elías, la parte medular de toda esta iniciativa es que seleccionar “a gente que tenga el espíritu de querer arreglar las cosas, de hacerlas mejor”.

“Estamos buscando personas con el deseo de fajarse. Independientemente de su edad, tienen que venir con la mentalidad de que están regresando a la escuela, con ganas de volver a aprender, con humildad, hambre y deseos. Es una oportunidad tanto para los que están en Puerto Rico, como los puertorriqueños que están fuera. Quiero que las personas que participen del adiestramiento vean esto como una oportunidad para regresar a Puerto Rico en grande, como autores de su propia trayectoria”, concluyó Elías.


💬Ver 0 comentarios