La fecha límite para la presentación de credenciales será el próximo 26 de agosto. (GFR Media)

Aunque todavía no se ha presentado una petición formal bajo el Título VI de la ley federal Promesa, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) ha lanzado una solicitud de cualificaciones (RFQ, en inglés) para identificar empresas dedicadas a la administración de inmuebles y que pudieran estar interesadas en manejar las propiedades de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés).

La solicitud de RFQ fue abierta el pasado 9 de agosto, pero la Aafaf dio a conocer el RFQ este jueves cuando también indicó que la fecha límite para la presentación de credenciales será el próximo 26 de agosto.

De acuerdo con la solicitud de RFQ, Pridco busca un operador privado para administrar el inventario de parques y edificios industriales que genera los ingresos para pagar los bonos de la corporación pública. Pero según el documento, el administrador o los administradores que sean seleccionados también podrían administrar el resto de los inmuebles de la corporación pública.

“Se ha determinado que las propiedades (que no serán parte del fideicomiso) también podrían ser manejadas por el manejador de activos seleccionado en un acuerdo separado con Pridco”, reza el RFQ.

El pasado 13 de junio, Pridco anunció que llegó a un acuerdo (RSA, en inglés) con la firma de inversiones Golden Tree Asset Management, para modificar unos $165 millones en bonos (es decir, préstamos) de la corporación pública a través de una modificación cualificada bajo el Título VI de Promesa. Golden Tree posee dos terceras partes de los bonos vigentes de Pridco, se indicó entonces.

Como parte de ese acuerdo, y de la estrategia de consolidación de agencias y privatización que impulsó la administración de Ricardo Rosselló Nevares, se determinó crear una entidad sucesora de Pridco y descrita en el RFQ como “NewCo”, que será dueña de las propiedades industriales que Pridco alquila a industrias, comercios y dependencias públicas. Como parte de las condiciones de la renegociación, en lugar de utilizar de que empleados públicos gestionen las propiedades de “NewCo”, se contrataría un administrador privado. Los ingresos que se generen de alquiler irían a pagar los bonos de Pridco y dicha corporación pública sería eliminada para integrarse al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El modelo a utilizarse en Pridco es bastante similar al que se utilizó con la reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En síntesis, el acuerdo restituiría a Golden Tree 94 centavosde dólar.

El RFQ establece que, al presente, Pridco posee unos 24 millones de pies cuadrados, divididos en cinco zonas a través de todo Puerto Rico y de los cuales cerca del 65% está ocupado. El alquiler promedio de tales inmuebles ronda $2.48 el pie cuadrado.

Entre los requisitos que las empresas interesadas en prestar servicios a Pridco deben presentar, figura una narrativa de la pericia de la firma y una declaración donde informe si posee bonos de Puerto Rico o participado o asesora a bonistas de la isla y si tiene otras relaciones similares con el gobierno.

Para consumar el acuerdo, la Aafaf debe solicitar el aval de la JSF para presentar la modificación cualificada bajo el Título VI ante la jueza Laura Taylor Swain, quien preside los casos de Promesa.

Según fuentes de este diario, Pridco entró en un proceso de renegociación de su deuda y llevaría a cabo el proceso de privatización del manejo de inmuebles sin que en realidad tuviera necesidad de ello, pues la corporación pública siempre ha tenido dinero para pagar a los bonistas.


💬Ver 0 comentarios