(horizontal-x3)
El economista Gustavo Vélez y el secretario del DDEC, Manuel Laboy, participaron ayer del Foro Económico de Econo celebrado en Rí Grande. (Suministrada)

Río Grande - La ocupación en los parques industriales, propiedad de la Compañía de Fomento Industrial, suma 75% y el gobierno interesa que estas industrias no dependan exclusivamente de energía fósil, por lo que comenzará a equiparlos con energía renovable.

Para ello, lanzarán una solicitud de propuesta para los primeros cinco proyectos de microrredes, indicó Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Los requisitos incluirán que las compañías proponentes deberán ofrecer energía renovable, así como de gas.

Laboy dijo que hay 200 parques industriales. Los primeros cinco parques para los que se pedirán propuestas están en Aguadilla, Añasco, Juana Díaz, Jayuya y Santa Isabel.

De otro lado, el secretario manifestó que la economía local sigue dependiendo de la manufactura en casi un 50%, siendo las ciencias vivas y la biofarma los principales segmentos. El turismo es 7%, servicios 15% y el sector de bienes raíces, seguros y finanzas 20%.

“El reto es diversificar la economía para impulsar más otros sectores, como el turismo y las exportaciones”, sostuvo Laboy, quien fue uno de los participantes en el Segundo Foro Económico de Econo, celebrado ayer.

Señaló que la isla no puede depender exclusivamente de incentivos contributivos para impulsar la economía. “Esa ha sido su principal herramienta por los últimos 60 años”, manifestó el titular del DDEC, y agregó que urge agilizar los permisos.

Puerto Rico tiene “una oportunidad dorada” para convertirse en líder de la nueva industria de ‘blockchain’, según Laboy, al tiempo que exhortó al sector privado a unirse a esa ola. La primera reunión de la junta asesora que creó el gobierno será la semana próxima, agregó el secretario.


💬Ver 0 comentarios