(GFR Media)

La Asociación Americana de Agentes de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés) alertó hoy contra la venta ilegal de productos turísticos en Puerto Rico por parte de individuos que fingen ser agentes de viajes ‘bonafide’, práctica que ha cobrado mayor notoriedad este año, poniendo en riesgo la industria turística local y la inversión miles de puertorriqueños en sus vacaciones.

“Muchos viajeros caen en este tipo de esquemas teniendo la falsa impresión de que pueden conseguir mejores precios o viajes con descuentos que no tiene ningún otro agente de viajes. Además, vemos cómo va creciendo la práctica de sistemas multinivel con personas que quieren aparentar ser agentes de viajes profesionales, cuando no lo son y engañan al consumidor. Le exhortamos a que siempre exija la licencia de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), asegurándose de que esa persona que se autoproclama agente de viajes, ha cumplido con todos los requisitos de la CTPR para que así pueda estar tranquilo sabiendo que su inversión está protegida y garantizada por ese agente de viajes ‘bonafide’” expresó Angel Alverio, presidente del Capítulo de ASTA en Puerto Rico, mediante comunicado de prensa.

“La CTPR y su División de Servicios y Fiscalización Turística es la agencia gubernamental que regula nuestra industria y, por ende, es la única entidad capacitada y en derecho de expedir una licencia de agencia de viajes y/o mayorista en Puerto Rico. Esto ocurre una vez finalizado un proceso de evaluación que exige al solicitante cumplir con una serie de requisitos tales como seguros, fianzas y una póliza de error y omisión según estipulado en la Ley 212”, comentó Alverio.

Agregó que la CTPR tiene publicada en su página web (www.prtourism.com) un listado de las agencias de viajes ‘bonafide’ en Puerto Rico, por lo que toda persona que desee comprar un viaje o paquete de vacaciones, ya sea un boleto aéreo, crucero, hotel, estadía, transportación terrestre o excursiones, puede verificar si quien le va a proveer el servicio está en esa lista. 

“Para la Compañía de Turismo de Puerto Rico es prioridad la calidad y seguridad de los servicios que reciben los consumidores que compran sus vacaciones a través de profesionales de la industria. Por eso, es imprescindible que todos los que determinen planificar sus vacaciones lo hagan a través de las 168 agencias de viajes autorizadas por la Compañía de Turismo, quienes presentan y deben mantener los estándares de calidad exigidos con miras a que la experiencia del viajero sea siempre la mejor”, indicó la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos.

“Igualmente, nuestra agencia cuenta con un sistema donde el cliente que sienta que nose le ha cumplido con los acuerdos convenidos, puede comunicarse para así denunciarlo. De hecho, durante el año fiscal 2018-19 se redujeron las querellas en 41%, tras lanzar la primera campaña educativa establecida para orientar sobre los servicios y garantías que ofrecen las agencias de viajes certificadas por la CTPR. No obstante a ello, nos consta que hay empresas que alegan ofrecer los mismos servicios sin estar debidamente certificadas, por lo que instamos al público a estar muy alerta y reportar dichas desviaciones de ley escribiendo a [email protected]”, añadió la funcionaria en declaraciones escritas.

Para información adicional, puede comunicarse con la División de Servicios y Fiscalización Turística de La Compañía de Turismo de Puerto Rico al 787-999-2100.


💬Ver 0 comentarios