Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
En la foto, el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, durante los preparativos para la Serie de Puerto Rico, la cual comienza hoy. El evento generará 6,400 noches cuarto, según la Compañía de Turismo. (Juan Luis Martínez)

La serie de dos partidos de la Major League Baseball (MLB), que inicia esta noche entre los Mellizos de Minnesota y los Indios de Cleveland en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan, promete hacer delirar por igual a fanáticos del deporte y a miembros de la industria turística local.

“Estimamos tener unas 2,400 noches cuarto producto de las visitas del personal de los equipos y de quienes trabajan en la producción del evento, que estimamos sean unas 700 personas, así como unas 4,000 noches cuarto producto de alrededor de 1,500 visitantes que son parte de la fanaticada”, informó ayer Carla Campos, directora ejecutiva interina de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Añadió que en total, la Serie de Puerto Rico generará 6,400 noches cuarto, lo que representa $1,668,912 por concepto de registro hotelero y más de $4,000,000 en impacto económico producto del gasto de los visitantes durante su estadía en el destino.

Los recaudos por concepto de impuestos sobre ocupación hotelera se estiman en $389,012, mientras que el impuesto sobre ventas y uso (IVU) estimado de las estadías es de $470,910.

Por lo tanto, el impacto económico del evento será de aproximadamente $17 millones, de los cuales el Fondo General recibirá unos $5.6 millones.

Se estima que el evento generará unos 4,800 empleos directos, indirectos e inducidos. La nómina estimada, incluyendo la nómina de los equipos, asciende a $12.6 millones. Con los impuestos que se generan por la nómina y bonificaciones de los jugadores en Puerto Rico, el Departamento de Hacienda recolectará $1,026,654.

La funcionaria agregó que gran parte del personal de los equipos de Grandes Ligas que están en la isla fueron recibidos por hospederías de la zona turística de Condado, en San Juan, para tener acceso más fácil y cercano al estadio donde se llevarán a cabo los juegos de béisbol.

Observó que “aunque tenemos una compresión en el mercado porque hay 3,000 habitaciones en proceso de remodelación, la ocupación no estaba en 100%, por lo que se pudo acomodar a todos visitantes en las habitaciones del destino”.

Hizo alusión así a las hospederías que se mantienen cerradas debido a los daños que sufrieron debido al paso del huracán María en septiembre pasado.

Los partidos de hoy y mañana son los primeros encuentros oficiales de equipos de la MLB en Puerto Rico desde 2010. Antes de eso se habían presentado en la isla durante las temporadas de 2001, 2003 y 2004.

“En este momento, el turismo deportivo está jugando un rol vital en la recuperación del destino”, sostuvo Campos. Mencionó otros eventos que han tenido lugar este año en la isla, como el Divas Half Marathon & 5K, llevado a cabo en febrero; el Ironman 70.3 y un evento especial del PGA Tour, ambos en marzo.

“Son clave para generar grupos al destino y proyectar que estamos abiertos al turismo”, apuntó.


💬Ver 0 comentarios